La noche del viernes 15 de septiembre, los asistentes de la discoteca Xander’s, ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, vivieron momentos de horror luego de la detonación de una granada en el interior del local, el cual estaba abarrotado de personas que esperaban ver en el escenario a ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’.
Este grupo musical había denunciado hace varias semanas ser víctima de extorsión. Aunque las investigaciones siguen su curso, la Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta que se trate de este delito que viene siendo cometido por personas inescrupulosas no solo en San Juan de Lurigancho, sino también en otros distritos de Lima, donde la delincuencia campea impune por las avenidas y arterias.
Ante este panorama adverso, se están realizando esfuerzos denodados para identificar y capturar a los responsables del atentado que generó alarma no solo entre los vecinos de San Juan de Lurigancho, sino también entre la mayoría de los peruanos, quienes en algún momento de sus vidas han sido víctimas de la criminalidad.
En ese sentido, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que un total de 250 efectivos policiales se dirigieron al lugar del atentado para resguardar la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos. De estos, 150 pertenecen a la División Policial de San Juan de Lurigancho y 100 son miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
El ministro compartió esta información a los medios de comunicación después de reunirse con el comando policial. Otra de las decisiones tomadas por el funcionario tiene que ver con el aumento de la presencia policial en los puntos estratégicos del distrito más poblado de Lima Metropolitana.
En ese sentido, se ha dispuesto que toda la Unidad de Servicios Especiales del Potao refuerce los servicios permanentes, tanto a pie como a caballo, en este distrito, así como el despliegue de personal de inteligencia e investigaciones de la PNP. Con el transcurrir de las horas, se observó una mayor presencia policial en diferentes puntos de esta jurisdicción, con el objetivo de encontrar a los responsables de la explosión que dejó 15 heridos, quienes están siendo atendidos en distintos centros de salud de la capital. Cabe destacar que dos de los afectados son menores de edad.
Ministro del Interior señala que los delincuentes “van a caer uno a uno”
Un día después de la explosión de la granada que causó 15 heridos, incluyendo dos menores de edad, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó sobre las acciones que están llevando a cabo las autoridades competentes para dar con el paradero de los delincuentes que alteraron el orden la noche del viernes 15 de septiembre.
“Los peritos han levantado las evidencias y se los están entregando a la Depincri para que hagan las investigaciones, y estamos seguros que van a caer uno a uno estos delincuentes”, indicó el funcionario a los medios de comunicación.
Agregó que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) está a cargo de este caso. Sin embargo, la Depincri de San Juan de Lurigancho está realizando investigaciones con la información proporcionada por la Dirección de Criminalística de la PNP.
Es importante señalar que la Policía Nacional coordinó las investigaciones con representantes de la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.
En cuanto a la nacionalidad de los delincuentes, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Róger Pérez, informó que los autores de este condenable acto serían ciudadanos extranjeros, miembros de una banda criminal que venía extorsionando al cantante de cumbia conocido como ‘Chechito’.
Hacer Comentario