Los mercados bursátiles mostraban un comportamiento dispar el martes, mientras los inversores esperaban a ver si el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se inclina por un recorte de las tasas tras la evidencia de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando.
Este martes no hay actividad financiera en la Argentina, debido a la conmemoración del Día de la Independencia, aunque sí hay negocios para las acciones y bonos domésticos que son operados en dólares en el exterior.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
A las 11 horas los indicadores de las bolsas de Nueva York se movían sin tendencia, con un Dow Jones de Industriales negativo en 0,3%, en contraste con los números positivos para el S&P 500 (+0,2%) y el panel tecnológico Nasdaq (+0,4%).
En ese marco, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares marcaban cifras mixtas, encabezadas por los papeles del sector bancario, con alzas de hasta 3%, mientras que del lado negativo destacaba Globant (-2,2%).
Más positiva se presentaba la rueda para los bonos soberanos, dado que los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, la serie GD- subían un importante 1,3% en promedio, tendencia reflejada en el descenso del riesgo país de JP Morgan, que recortaba 33 unidades para la Argentina, en los 1.469 puntos básicos.
En Europa, el promedio bursátil Stoxx 600 caía un 0,2%, y los valores de primera categoría de la zona euro registraban un descenso similar. Los valores del sector energético, en línea con la caída de los precios del petróleo, lideraban las pérdidas con un descenso del 1,2 por ciento.
Wall Street, sin embargo, estaba impulsado por los valores tecnológicos y de semiconductores de gran capitalización parecen dispuestos a prolongar la subida del lunes, en la que las acciones se acercaron a máximos históricos.
El índice japonés Nikkei subió un 2%, alcanzando un máximo histórico, apoyado por las acciones de semiconductores y la caída del yen, que impulsa los beneficios de las empresas japonesas en el extranjero.
Expectativa por la Fed
El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell comparecerá ante el Congreso el martes y el miércoles, en una audiencia en la que probablemente analizará si las recientes señales de enfriamiento de la inflación y de ralentización del mercado laboral llevarán al banco central norteamericano a acelerar sus planes de recortar las tasas de interés.
Los inversores apuestan a que los recientes datos débiles del mercado laboral han elevado la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre a cerca del 80 por ciento.
En la reunión de la Fed de los días 11 y 12 de junio, la proyección media de 19 responsables era de un único recorte de tipos de un cuarto de punto para finales de año, pero desde entonces los datos de inflación han sido más débiles de lo esperado y varios dirigentes monetarios -incluido Powell- empezaron a señalar su preocupación por la desaceleración del mercado laboral.
Los datos de la semana pasada mostraron que las empresas añadieron 206.000 puestos de trabajo en junio, pero las revisiones de los meses anteriores muestran que la tendencia es a la baja, y Powell en recientes comentarios públicos dijo que EEUU puede estar en el punto en que un mayor debilitamiento de la economía provoque un aumento de la tasa de desempleo.
La tasa de desempleo subió hasta el 4,1% en junio, desde el 3,4% de abril de 2023, una cifra que igualaba el mínimo de 55 años.
El índice de precios al consumo, por su parte, no subió en mayo y los analistas prevén otra lectura débil cuando se publiquen los datos de junio el jueves.
“Entendemos muy bien que tenemos riesgos de dos caras”, comentó Powell la semana pasada, captando la sensación entre los responsables de la Fed de que ya no pueden centrarse únicamente en la reducción de la inflación a la hora de decidir cuánto tiempo mantener su actual política monetaria restrictiva, sino que también deben considerar con qué rigor deben protegerse contra una desaceleración excesiva de la economía.
“Entendemos que si el mercado laboral se suaviza demasiado quizá perdamos la expansión”, dijo Powell en una conferencia económica en Portugal patrocinada por el Banco Central Europeo.
Hacer Comentario