El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezaron una reunión en Casa Rosada con la denominada mesa parlamentaria, el conjunto de diputados nacionales ligados al oficialismo nacional. Sin la presencia de Javier Milei, el objetivo del encuentro se presumía que iba a girar acerca del apoyo al Presupuesto 2025 que ayer presentó el jefe de Estado, pero según explicaron los legisladores se habló de varios proyectos pero no de ese en particular, aunque se descuenta que lo apoyarán sobre todo en los aspectos relacionados con el ajuste fiscal.
De la reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos, participaron también el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los siguientes legisladores nacionales: Gabriel Bornoroni (presidente del bloque La Libertad Avanza); Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza); Santiago Santurio (La Libertad Avanza); Nadia Márquez (La Libertad Avanza); Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo (presidente del bloque del PRO); Silvana Giúdici (PRO); Alejandro Finocchiaro (PRO); Sabrina Ajmechet (PRO); Silvia Lospennato (PRO); Oscar Zago (presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo) y Eduardo Falcone (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Finocchiaro, quien había participado de las reuniones sobre educación previas al envío de la Ley Bases, detalló que “hablamos sobre los proyectos que se discutirán próximamente como el de Boleta Única de Papel que vuelve del Senado, Ficha limpia, la reglamentación de algunos aspectos de la Ley Bases, la reforma educativa, la Ley Hojarasca y también las leyes que mandarán relacionadas con temas penales”
El ex ministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri reconoció que el Gobierno “siempre escucha, es racional”. Y sostuvo que la posición sobre el nuevo presupuesto para las universidades que aprobó el Congreso y que Milei anticipó que vetará “es un tema muy complejo que estamos analizando. Por un lado hay que sostener los esfuerzos por bajar el déficit fiscal que debe preocupar a toda la sociedad y por el otro las demandas de los docentes que son muy razonables. Hay que trabajar mucho en eso”.
Uno de los diputados del PRO comentó que aunque no niegan la potestad del Ejecutivo para vetar leyes, sobre los fondos para las universidades “habría que buscar una salida política antes de romper todo”. Hay inquietud por la reacción que esta decisión puede provocar como la convocatoria a una nueva marcha multitudinaria como la que se produjo el 23 de abril entre el Congreso y la Plaza de Mayo.
Zago contó que “el Presupuesto nacional recién lo tuve recién a las 12 de la noche y no tuve tiempo de leerlo en detalle porque tuvimos esta mañana una reunión de bloque.
Más allá de estas reuniones para fortalecer la estrategia parlamentaria, en la Casa Rosada reina el optimismo sobre la aprobación del plan de gastos que se impulsa para el año que viene, con eje en el equilibrio fiscal, en el que consideran como irrenunciable el objetivo del déficit cero. Más allá de las conversaciones con los sectores “dialoguistas”, confían en que contarán con los votos necesarios en ambas Cámaras cuando se lo empiece a discutir en el recinto. “No creo que la oposición se arriesgue a dejar sin recursos a un Gobierno dos años consecutivos”, le confesó a Infobae una de las personas más cercanas al Presidente.
En Diputados, contando a los aliados, al oficialismo le alcanzará con sumar a otros 38 legisladores para que se sancione. En la Cámara de Senadores los números podrían complicarse, aunque ya hubo un acercamiento a sectores del kirchnerismo para aflojar posiciones.
La estrategia que implementaron desde Balcarce 50 estableció que dirigentes de peso como Francos -en la anterior estuvo la secretaria General de la Presidencia. Karina Milei- se pusieran al frente de las negociaciones con el PRO y con otros de los considerados aliados para acordar semanalmente la agenda parlamentaria y tratar de evitar así que La Libertad Avanza sufra nuevas derrotas en el Congreso como pasó con el veto a los fondos reservados para la SIDE, la reforma jubilatoria o el presupuesto que se debe asignar a las universidades.
La discusión del Presupuesto todavía no comenzó. Se estima que llevará alrededor de un mes hasta lograr el dictamen y empezar a tratarlo.
Dentro de ese marco, esta tarde, a las 15, habrá otra reunión, en este caso virtual, a la que fueron invitados todos los gobernadores. Estiman que la mayoría participarán en ese encuentro en el que, además del jefe de Gabinete, estarán el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán.
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, apuntó el Presidente en su discurso del domingo por la noche en el Parlamento en el que defendió el presupuesto 2025, que ahora deberá ser debatido.
En esa reunión se calcula que intervendrán los mandatarios provinciales que responden a Juntos por el Cambio y también algunos peronistas aliados como Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Hacer Comentario