En la post pandemia sigue muy activa la demanda de compra de departamentos por parte de usuarios finales y desarrolladores que los construyen en barrios privados. Sobre todo entre los partidos de Pilar y Tigre, privilegiando la cercanía con lo natural, buenas conexiones terrestres y áreas de servicios.
El home office potenció la intención de mudarse a zonas alejadas de las grandes urbes. Y los condominios están entre las preferencias.
Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria, dijo a Infobae que “muchas personas experimentaron el trabajo remoto y descubrieron la conveniencia y flexibilidad que este ofrece, ganar tiempo y presencia con la familia, así como evitar horas diarias en el tráfico vehicular. Fueron factores decisivos a la hora de decidir volver o no a las oficinas. Como resultado, una parte considerable de la población sigue valorando vivir en las afueras de la ciudad donde pueden disfrutar de espacios verdes y mayor tranquilidad”.
Esta tendencia no implica un abandono total de la vida en la ciudad. Existe una demanda continua de viviendas cerca de los centros urbanos, especialmente entre quienes aprecian la proximidad a sus lugares de empleo y actividades sociales.
En Pilar luego de las primeras etapas de Cañada Village se presentó Cañada Duplex, con 8 unidades de 3 ambientes mas escritorio, en 2 plantas de 125 m2, con jardín, galería y cochera techada.
Este proyecto se empieza a comercializar con valores y planes de pago preferenciales de pozo. El valor de lanzamiento es de USD 96.000 y se ingresa con el 10% (USD 9.600) con financiación.
Las expensas van desde $20.000 para un 2 ambientes hasta aproximadamente $28.000 para el 3 ambientes, incluye el mantenimiento de los espacios verdes, uso de las piletas, juegos para chicos, gimnasio, coworking, entre otros.
Los departamentos en las urbanizaciones son elegidos en su mayoría por matrimonios grandes, solteros, parejas jóvenes y separados con sus hijos. En su mayoría son usuarios finales
También se alquilan bajo la Ley de Alquileres y los valores mensuales van desde $130.000 para los 2 ambientes hasta $180.000 para los de 3 ambientes.
Respecto del alquiler temporario, Pérez de Graffe, comentó: “Los inversores están comprando para destinarlos en este formato porque no implican un acuerdo a tres años, la rentabilidad es buena y en dólares. Hay unidades desde USD 59.844 que se alquilan entre USD 550 y USD 600 mensuales, dependiendo de cómo estén equipadas, otorgan una rentabilidad que oscila en el 10% anual”.
Para comprar una unidad se hace una reserva con USD 2.000, se prepara el boleto de compra venta que puede ser de contado o con opciones de financiación. El día de la firma se paga 4% de comisión inmobiliaria.
“Tanto en Cañada Village como Altos de la Cañada hay planes en cuotas. Los valores arrancan desde USD 59.844 para un 2 ambientes hasta USD 98.267 para un 3 ambientes y el plan consiste en pagar desde la firma del boleto y durante el avance abonando el 70% del valor (30% de anticipo + 20% de refuerzos y 20% posesión) y el restante 30% del precio de la unidad se financia en cuotas en dólares o pesos hasta 10 años ajustadas por el Índice CAC”, agregó Pérez de Graffe.
Expansión
Entre Pilar y Tigre, en la zona norte del Gran Buenos Aires, entre departamentos ya culminados y los que están en obras se contabilizan más de 1.500 propiedades.
Los clientes valoran los espacios abiertos, de esparcimiento y fundamentalmente que cuenten con seguridad. “Prefieren un departamento porque cierran la puerta y se desentienden, a estos usuarios una casa les implica ocuparse mayor tiempo y no quieren”, detalló Laura Ricchio, socia gerente de Tizado Nordelta y Puertos.
En la Ciudad Pueblo hay departamentos desde los 2 ambientes y 50 m2 más 20 m2 de terraza hasta unidades de 4/5 ambientes con jardín y pileta propia.
Ricchio amplió: “Hoy creció la demanda en departamentos de 4 ambientes y los primeros que se reservaron cuando salieron fueron los duplex con pileta en los últimos pisos de los edificios y los de planta baja con jardín y pileta; con vista a lago o río. Los precios van desde los USD 144.000 en adelante. Hay propuestas en Torres Cristal, que está próximo a culminarse y de pozo en Aqua Marina, Milennia y Yoo 5″.
Las expensas en los departamentos de Nordelta arrancan desde 35.000 pesos. Se estiman cerca de 5.000 unidades entre las finalizadas y las que están obras.
Para comprar se abona una comisión inmobiliaria del 4% más IVA. Para departamentos de pozo se firma un boleto con el adelanto y cuotas con ajuste CAC. Y llegado el momento se escritura. Hay muchos departamentos usados que se escrituran directamente y el comprador elige su escribano.
También en Tigre hay de proyectos con jardines y piletas comunes, cerca del río y con gimnasio, entre otros amenities.
“Este tipo de proyectos están teniendo mucho más movimiento que los departamentos tradicionales. El gran desafío de los desarrolladores es lograr el mismo ticket de venta, ofreciendo más confort, desde terminaciones (interiores de placard, terminaciones de mayor calidad, entre otros) hasta amenities o servicios. Pero siempre pensando en el gasto mensual”, detalló a Alejandro Vidal, de Mieres Propiedades.
Hay departamentos en venta en proyectos más antiguos, además de los nuevos o en construcción, donde principalmente hay propiedades de 1, 2 y 3 ambientes que van desde 40 m2 (monoambientes) a 80 m2 de 3 ambientes.
Los precios van desde USD 70.000 (monoambiente), USD 90.000 el de 2 ambientes y USD 125.000 el de 3 ambientes. En algunos casos la cochera está incluida: una cubierta sale entre USD 15.000/USD 20.000 depende la zona y el proyecto, las semicubiertas parten desde 10.000 dólares.
Vidal dijo que “la demanda está compuesta por inversores que ingresan de pozo con la intención de obtener una rentabilidad y por usuarios finales. La gran mayoría son jóvenes que buscan su primer vivienda, que utilizan sus ahorros y en algunos casos sus padres ayudan con el aporte. Pero lo que más destaco es que compran en Tigre no solo los tigrenses, sino que vienen de todos lados, CABA, zona sur y oeste del GBA. Es por lo que creció este partido en los últimos 25 años”.
Finalmente, en Santa Ana Joven, en Tigre, están los townhouses que propone Eidico en donde se abonan entre $20.000 y $25.000 de expensas mensuales.
José Iribarren, director comercial de la compañía, dijo a Infobae que las unidades poseen entre 90 y 120 m2, con 3 o 4 ambientes y valores entre los USD 110.000 y 160.000 dólares. En materia de alquileres, hay tanto temporales como tradicionales y los precios rondan los USD 600 por mes”.
La demanda está integrada principalmente por dos grandes grupos: parejas jóvenes con hijos pequeños, que llegan a su primera vivienda y personas mayores que venden casas familiares más grandes y buscan unidades más fáciles de mantener.
Las operaciones son cesiones de derechos y obligaciones del propietario actual al comprador, porque se tratan de viviendas que aun están en proceso de obtener escrituración.
Seguir leyendo:
Boom de alquileres temporarios: las claves que explican la expansión de este modelo dolarizado
Vivir a pasos del agua: qué valor tiene un lote en un barrio privado náutico
Hacer Comentario