Reunión de la bancada del partido de la U
@deluque/Twitter.

La coalición que consolido el presidente Gustavo Petro al momento de tomar su liderazgo en la presidencia se ha venido desmoronando con el transcurso de los meses y las marcadas diferencias, especialmente, con los partidos tradiciones que se encontraban cercanos al proyecto del Pacto Histórico, enter esos: Partido de la U, Partido Conservador y Partido Liberal. Hace dos semanas los conservadores anunciaron que de forma definitiva se declaraban en independencia y ahora, parece ser que el Partido de la U liderado por Dilian Francisca Toro, también, tomará el camino de apartarse.

De acuerdo con información de la revista Semana, tras las dificultades que se presentaron con la reforma a la salud, proyecto que será discutido este 16 de mayo, por la incapacidad de poder concretar acuerdos tras una reunión de todos los parlamentarios del movimiento político con su directora, mencionaron que el mejor camino sería la independencia, pues permite apoyar en el momento que consideren y así mismo hacerse a un lado si definitivamente las propuestas del Gobierno no les parecen viables.

“Varios congresistas le pidieron a la directora, Dilian Francisca Toro, que se declararan en independencia para seguir apoyando al Gobierno Petro en lo que sea benéfico para el país, pero manteniendo la libertad de rechazar lo que consideren que puede afectar a la ciudadanía”, se lee en la información suministrada por el medio colombiano.

Según lo mencionado, entonces, la noticia se dará a conocer este 16 de mayo tras una reunión que sostendrán como colectivo donde se encuentran concretando las posturas que tendrán frente a las diferentes reformas que se encuentran siendo discutidas actualmente en el Congreso. Sumado a que están concretando el documento que deberán enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el cambio de postura frente al Ejecutivo.

En esa misma línea hace poco se declaró en independencia el Partido Conservador, que como lo mencionó tras una reunión y votación unánime, la decisión no tiene reversa, pues consideran que es la mejor forma de retroalimentar los textos de reformas que no representan al 100% lo que consideran que podría ser mejor para la ciudadanía: “Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”, señaló el colectivo.

Asimismo, otro partido que se declaró distante del Gobierno, pero que tomó una postura más drástica fue Cambio Radical, quienes anunciaron finalmente que serán oposición a las propuestas del Pacto Histórico: “Acogiéndonos al Estatuto de Oposición que permite a los partidos modificar su declaración política por una vez durante el cuatrenio (sic) presidencial, hemos decidido declararnos en oposición al gobierno de Gustavo Petro”, anunció el partido en su cuenta de Twitter.

Por ahora, el Gobierno tiene en oposición a Cambio Radical (11 senadores y 16 representantes a la Cámara) se suman a los 28 del Centro Democrático, Verde Oxígeno, Liga Antigobernantes Anticorrupción y Salvación Nacional. En independencia a Partido Conservador y Partido de la U. El restante aún seguiría en la colectividad que apoya e impulsaran los cambios al interior del país liderados por el presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el primero en hacer público la ruptura definitiva de las alianzas fue el mismo jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter y posteriormente anunció 8 cambios es su gabinete que responderían a esto: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el dia de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada (sic)”, escribió el mandatario el 26 de abril.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.