Claudia Sheinbaum Pardo anuncia este lunes 26 de agosto al nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y todo apunta a que Víctor Rodríguez Padilla, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el nuevo titular de la petrolera mexicana con el reto de ayudar a la transición energética y mantener a flote a la empresa.
Rodríguez Padilla es especialista en temas energéticos y ha sido asesor de Sheinbaum Pardo en la materia, por lo que la presidenta electa sigue la ruta de perfiles técnicos para dirigir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde designó a Emilia Esther Calleja Alor.
Se prevé, además, que el nuevo gobierno federal promueva una reforma constitucional para convertir a Pemex y CFE de empresas productivas a “empresas públicas”, y de ese modo integrararlas a la estructura de la Secretaría de Energía, donde Luz Elena González buscará reducir los costos operativos y sanear las finanzas de estas emblemáticas compañías del Estado mexicano.
Quién es Víctor Rodríguez Padilla
Formado como físico, posee un doctorado en economía de la energía y goza de reconocimiento internacional como estratega en política energética gracias a sus 38 años de trayectoria en el sector.
Rodríguez Padilla es profesor Titular, nivel C, del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, su área de especialidad es “Economías y política de la energía”.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, sus principales líneas de investigación son; Energía y desarrollo; Política y planeación energética; Organización y regulación de las industrias de la energía; Contratos régimen fiscal de los hidrocarburos y Seguridad Energética.
Es autor de varios libros y artículos en sitios especializados, también ha dirigido un buen número de tesis de maestría y doctorado dentro de la universidad.
Víctor Rodríguez Padilla se graduó con honores en la Universidad de Grenoble, Francia, con una tesis doctoral sobre las concesiones y contratos petroleros en países en desarrollo.
En abril de 2023 escribió en la revista Energía Hoy que el desconocimiento del sector, el voluntarismo extremo, las metas irrealistas, los apretados tiempos políticos, la falta de planeación y la tendencia autoritaria han propiciado malas prácticas petroleras como el encarecimiento de los proyectos, o el incumplimiento de normativas.
El especialista reconoce los aciertos en el sector, pero también señala vacíos, errores y contradicciones.
Al frente de Pemex, Rodríguez Padilla podría impulsar contratos en servicios, shale gas y fracking con privados para fortalecer a la petrolera, o farmouts para mejorar la rentabilidad del Estado.
Su visión es más transformadora, asegurando que, en lugar de invertir en reservas que pueden quedar varadas en el subsuelo por razones de colapso climático, debe redirigirse el esfuerzo hacia los sistemas energéticos del futuro, lo cual concuerda con el discurso de Sheinbaum Pardo para que Pemex se adapte a nuevas fuentes de energía.
Sector privado sigue de cerca el nombramiento en Pemex
El sector privado no se muestra preocupado pese a la tardanza para definir al próximo titular de Pemex.
Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, se comprometió a anunciar a la persona encaragada de dirigir a la petrolera durante su gobierno, resaltando la importancia de ir definiendo la política energética del próximo sexenio, que en palabras de la presidenta electa será de continuidad.
La elección del próximo director de Pemex ha generado grandes expectativas entre los analistas internacionales debido a la compleja situación financiera de la empresa. Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, reportó pérdidas de 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 y es considerada por calificadoras de riesgo como el mayor peligro para las finanzas públicas de México.
Por otro lado, Merlin Cochran, director general de Amexhi, recordó que Pemex es socio fundador de la Asociación, por lo que anticipó un trabajo colaborativo con la nueva administración. Cochran subrayó la necesidad de un Pemex fuerte para la industria petrolera y expresó que la Amexhi está preparada para trabajar con la persona designada, sea hombre o mujer.
De la Fuente también mostró entusiasmo respecto al nombramiento de Luz Elena González como titular de la Secretaría de Energía (Sener). González, quien parece tener credenciales sólidas, ha alineado su discurso con la importancia de la transición energética y las energías renovables, temas también comprometidos por las empresas que conforman Amexhi.
En la actualidad, uno de los desafíos señalados por el sector es la necesidad de recursos financieros, por lo que un buen perfil en términos financieros es bien recibido. Además, la relevancia dada por el próximo gobierno a la transición energética y a las energías renovables es vista positivamente por las empresas del sector hidrocarburífero.
Hacer Comentario