Las urnas hablaron y ahora comienza un escenario de muchas dudas y urgencias: la transición en medio de la crisis económica más fuerte de los últimos años.
En el discurso en el que reconoció la derrota, esta tarde, Sergio Massa dio detalles sobre eso: habló de convivencia y diálogo, pero no puntualmente sobre su futuro. A pesar de que en su entorno aseguraban primero que “se queda”, horas después se supo que pedirá licencia para facilitar la transición económica con el equipo de Javier Milei y Alberto Fernández, una alternativa que este medio hacía mencionado esta tarde noche.
El candidato de UxP fue contundente al hablar de que dar certezas y garantía es responsabilidad del nuevo presidente.
Aseguró: “Hay que poner en marcha mecanismos de enlace y transición para que los argentinos no tengan dudas de lo que viene, en lo económico, lo político y lo institucional”. Y agregó: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico es del nuevo presidente electo”.
Luego afirmó: “Desde lo personal, quiero contarles que hoy termina una etapa política en mi vida. Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo como valores centrales de la Argentina”.
“Que venga la nueva generación, sigamos haciendo el recambio transicional y democrático para que los jóvenes sigan enamorándose y que piensen que este es un gran país. Y que entre todos lo podemos hacer, un país de progreso, desarrollo, inclusivo y de igualdad de oportunidades”, dijo.
¿El “hoy termina una etapa política en mi vida” significa que dejará de ser ministro?, preguntó Infobae luego del discurso. Hubo versiones encontradas hasta que se confirmó que pedirá licencia. En su entorno repitieron palabras como “transición ordenada” e “institucionalidad”. Así, emergen escenarios con muchos matices e interrogantes aún no resueltos.
Así, Massa pondrá a parte de su equipo al frente de la transición “técnica” y dejará en manos de Alberto Fernández el pase de gobierno. Todo quedará entre Presidente y presidente electo. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, coordinará la transición financiera, t el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se encargará del diálogo con el nuevo gobierno en el área fiscal.
Pase lo que pase, habrá medidas de contención para intentar contener una turbulencia cambiaria que parece obvio. Ayuda que mañana lunes es feriado, pero parece sólo una gota en el desierto. El dólar cripto, que opera los fines de semana y feriados, saltó de $940 a 1040, según el promedio de CryptoYa, aunque cerca de las 21 horas recortó su precio a 1.020 pesos.
“Va a ser una transición tortuosa, o sea con más deterioro de la economía, una inflación acelerándose y posiblemente veamos una inflación arriba del 30% mensual el primer trimestre del año que viene, acelerándose ya ahora y en diciembre”, adelantó Alfredo Romano, de Romano Group.
“Calculo que va a haber una batería de regulaciones del Banco Central. El Gobierno va a estar muy condicionado a poder mantener este tipo de cambio oficial, o sea, saldrán y venderán posiciones de futuro. Posiblemente el contado con liquidación ya no intervenga más, me parece que ahí lo van a dejar correr. En 2015 cerraron el mercado de futuros en la transición hasta que asumió Macri. Va a ir por ese lado, no creo que el Central libere el tipo de cambio y le haga ese trabajo a Milei. Va a haber una presión muy fuerte hacia la devaluación y la brecha contra el contado con liquidación se va a volver a abrir”, detalló el economista.
“Milei va a tener que dar una señal muy clara esta noche en materia económica a los tenedores de pesos. Porque viene con una propuesta que básicamente lo que propone es eliminar el peso y no dio demasiados detalles a lo largo de esta larga campaña, en ninguna de las tres instancias de elección”, agregó Ricardo Delgado, de Analytica.
Según Delgado, Milei deberá plantear un equipo económico y definir una cabeza de ese equipo, algo de lo que tampoco dio detalles hasta el momento. “Y definir cómo se va a trabajar la transición de estos 20 días con el equipo económico saliente de Massa. Eventualmente, a mi juicio, sería razonable plantear algún tipo de medidas ‘sucias’, que tenga que hacer el gobierno saliente. Hay que definir un nuevo esquema cambiario consensuado porque ya se venció el dólar de exportación en el 70-30. Hay que dar señales de tranquilidad: detalles, calma, cautela, eliminar ideas de confiscación de depósitos, de planes tipo plan Bonex. Y desde mañana hay que empezar a hablar con el Fondo y con el Tesoro de EEUU para intentar conseguir alguna línea de asistencia extraordinaria para tratar de suavizar estos meses hasta que empiece a llegar la nueva cosecha, en abril y mayo. Parece una eternidad”, cerró Delgado.
Hacer Comentario