El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, compartió un encuentro con inquilinos en un PH en el barrio porteño de Barracas, donde conversaron sobre las dificultades que afrontan a la hora de buscar un hogar y renovar sus contratos de alquiler.
Durante la reunión, los vecinos le plantearon al funcionario y candidato a Presidente las principales trabas a la hora de alquilar, entre ellas, problemas con garantías, seguros de caución y gastos iniciales.
Al respecto. Massa les informó el nuevo proyecto que se implementará a partir de diciembre, que consiste en otorgarles respaldo a quienes no puedan conseguir una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito.
“Es algo importante para despejar incertidumbre entre los que están a días de renovar. La idea es que el seguro de caución sea otorgado por Nación Seguros, desde el Banco Nación. Son cuatro los públicos objetivos: mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contratos. Son los cuatro grupos sobre los cuales vamos a poner la caución”, comentó Massa, en diálogo con los inquilinos.
“Además, el ciudadano no tendrá que poner la garantía. Accederá automáticamente a un fondo de garantía que tiene el Ministerio de Economía”, agregó.
Créditos subsidiados
El ministro anunció también que el seguro estará acompañado de un crédito a tasa subsidiada para financiar el inicio del contrato.
“El mismo contrato que se caucione, tendrá un crédito por 36 meses con la mitad de la tasa para cubrir lo que son los primeros 90 días de alquiler”, sostuvo el funcionario. Por el momento, Massa no detalló cuál sería exactamente la tasa, cuáles serían los requisitos y los montos máximos de los préstamos.
Del encuentro, que se realizó en la terraza de un PH en Barracas, participaron vecinos de distintas localidades, entre ellos hombres y mujeres, estudiantes y madres solteras.
Contratos cuesta arriba
Los problemas de los inquilinos para enfrentar las renovaciones de contratos y encontrar alquileres acordes a su presupuesto son cada vez más numerosos. A los persistentes aumentos en los alquileres y la escasez de oferta, se profundizaron los requisitos insólitos que algunos propietarios imponen al momento de alquilar.
Además, aunque no es una situación generalizada, en los últimos días empeoró la práctica ilegal de incrementar el alquiler por encima de lo estipulado en el contrato. Hay denuncias en diversas regiones del país que dan cuenta de esta situación.
En este sentido, es importante recordar que los contratos que fueron firmados durante la vigencia de la ley de alquileres, deben respetar la fórmula que estaba vigente a ese momento, independientemente de los cambios impulsados en el Congreso. Por tanto, tanto los inquilinos como los propietarios que están en esa situación pueden conocer el monto de actualización consultando el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
En función de esa fórmula, los contratos firmados en noviembre de 2022 debían enfrentar en noviembre un aumento del canon del 119,5%. Sin embargo, algunos propietarios están incumpliendo con la normativa y están exigiendo incrementos superiores al porcentaje correspondiente por ley.
En lo que respecta a los nuevos contratos de alquiler, ya sea por renovación o por acuerdo inicial, los requisitos deben ajustarse a lo estipulado por la ley y a las prácticas habituales, que incluyen el pago por adelantado de un mes, un mes de depósito, gastos de tratado, y garantías, ya sea bajo la forma de propiedad o respaldo de un familiar directo. Además, se suelen exigir garantías adicionales como un seguro de caución, recibo de sueldo propio, o de un tercero con recibo de sueldo o propiedad inmueble. Es justamente a esos costos que apunta el proyecto anunciado por Massa ante un grupo de inquilinos.
Hacer Comentario