Los senadores estadounidenses Ben Cardin y Tim Kaine emitieron este martes un comunicado conjunto en el que se declararon “profundamente decepcionados y preocupados” ante la posible destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso, que votará la propuesta en dos días.
Cardin y Kaine, quienes lideran el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores (SFRC) y el Subcomité del SFRC para el Hemisferio Occidental, respectivamente, subrayaron la necesidad de que el Parlamento respete la “independencia judicial”.
“Esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde el reemplazo del Tribunal Constitucional en un proceso no transparente hasta el ataque contra” en Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se lee en el pronunciamiento.
Los senadores remarcaron que el Perú “es uno de los socios democráticos más importantes de Estados Unidos”, de modo que “es imperativo” seguir “trabajando […] para cumplir compromisos […] y defender los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos” en medio del “del retroceso democrático y las amenazas a las instituciones independientes en el hemisferio”.
Senadores estadounidenses se pronuncian y expresan su preocupación sobre la acusación que sigue el Congreso contra la JNJ, subrayando la necesidad del respeto a la independencia judicial y electoral del Perú. https://t.co/6NmyK9TBlp
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) March 5, 2024
“Cualquier apariencia de interferencia política con el JNJ tendrá un profundo impacto en la legitimidad y fortaleza de la democracia peruana. Instamos a los miembros del Congreso de Perú a defender la integridad de las instituciones independientes del país y a reconsiderar seriamente su curso de acción actual”, zanjaron.
En desarrollo.
Hacer Comentario