La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó este martes sobre las acciones coordinadas que lleva a cabo para atender las alarmantes muertes de monos aulladores, que han caído inconscientes de los árboles debido a shocks térmicos ocasionados por las intensas olas de calor que se han registrado en el país.
De acuerdo con lo informado a través de un comunicado, SEMARNAT ha llevado a cabo de manera coordinada con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales (ONG) en la región del sureste de México un seguimiento a la crisis bajo un “protocolo de atención de primates no humanos”.
La dependencia gubernamental indicó que en los municipios de Hueyapan y Catemaco, en el estado de Veracruz, se han coordinado acciones entre la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la zona de los Tuxtlas, para comenzar a colocar bebederos y brindar una primera atención. En tanto, en el estado de Campeche se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto.
En el caso de Tabasco, aseguró que se continúan las labores a través de las unidades móviles que ya operan; señaló que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reportó que en un plazo no mayor a 48 horas se habilitará una Unidad Móvil en el campus de Comalcalco para extender la atención en la región. Mientras tanto, un grupo de voluntarios de esta casa de estudios ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
En la Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, se cuenta con 4 veterinarios voluntarios, asesorados por dos biólogos como responsables, uno de la UJAT y otro de la ONG Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS). Asimismo, señaló que el día de mañana se incorporarán tres elementos de la Dirección General de Vida Silvestre para apoyar los trabajos en campo. Resaltó que en este momento, dicha Unidad Móvil atiende a 7 crías que se encuentran en buenas condiciones de salud: dos adultos canalizados y tres adultos que ya empiezan a comer.
Descartan enfermedades o envenenamiento como causas de muerte
Por su parte, las autoridades sanitarias descararon este martes la presencia de enfermedades y residuos tóxicos en el cuerpo de los monos fallecidos en Tabasco y Chiapas, lo que hasta el momento confirma la presunción de que la mortandad de los primates es debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región, lo que se suma a la falta de agua en los arroyos de la zona debido a la prolongada sequia y a los constantes incendios forestales.
Cabe señalar que los primeros registros sobre decesos de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas, sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz, donde el día de hoy se registró la muerte de 7 ejemplares.
De acuerdo con lo reportado, la población alertó a Protección Civil a través de redes sociales para ayudar a los primates, pero cuando las autoridades arribaron al lugar, éstos ya habían muerto.
En este contexto, la SEMARNAT hizo un llamado a la población a que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, PROFEPA (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de SEMARNAT en territorio, CONANP y, en caso de ser necesario, con cuerpos de seguridad ciudadana.
Hacer Comentario