turismo en Semana Santa
(Télam)

Durante el fin de semana extendido por Semana Santa viajaron por el país más de 2,6 millones de personas, que tuvieron un gasto de casi $96.000 millones, de acuerdo a estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a un informe publicado este domingo, la cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el volumen de gastos durante el fin de semana avanzó 18% en términos reales. “El miércoles por la tarde y jueves por la mañana, las rutas quedaron colmadas de autos. Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas”, mencionó CAME.

Tradicionalmente, el fin de semana largo de Semana Santa suele ser una de las instancias más importantes para el turismo interno a lo largo del año. “La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Previaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior”, aseguró la entidad que representa a pequeñas y medianas empresas de distintos sectores.

Gasto diario

“Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3). El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país”, agregó CAME. En lo que va del año tuvieron lugar en el calendario tres fines de semana largos en los que viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

El informe de la entidad pyme destacó el ingreso en este fin de semana largo de turistas desde países limítrofes, entre los que destacó los casos de aquellos provenientes de Uruguay, Brasil y Chile. Desde el país trasandino se registró la entrada de 15 mil personas, según estimaciones oficiales.

De acuerdo a los números aportados por fuentes oficiales en función de las reservas y de la información compartida por el sector hotelero, se están movilizando entre 2,6 y 3 millones de turistas en todo el país, algo más de lo estimado por CAME.

CAME Semana santa
Estimaciones de los últimos fines de semana largos por Semana Santa, según CAME

Los niveles de ocupación hotelera registrados este fin de semana son muy variados. Según los datos de reservas del Observatorio Argentino de Turismo, dentro de provincia de Buenos Aires la ciudad con mejor nivel de ocupación es Chascomús, que tiene un 98% de sus camas ocupadas. Le siguen Tandil (85%), San Antonio de Areco (85%), Costa del Este (82%) y Carhué (82%). Claro está, que la dimensión de la infraestructura hotelera es muy diferente en cada caso, por lo que los resultados no son directamente comparables entre ciudades.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, la ocupación es del 80% y se proyectan unos 110 mil turistas en total. Fuera de Buenos Aires, una de las provincias con mejores números es Catamarca. Si bien a nivel general registró un nivel de ocupación del 70%, hubo ciudades de ocupación del 100% como Antofagasta y Tinogasta.

También San Juan estuvo cerca del límite de su capacidad (93% promedio) y logrón ocupación total en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. En lo que respecta a las ciudades que suelen tener mayor movimiento turístico en el país, se destacan Cafayate (95%), Termas de Río Hondo (87% con proyección del 95%), Puerto Iguazú (88%), Carlos Paz (91% en hoteles de 4 estrellas), Bariloche (93%), Mendoza capital (85%) y El Calafate (97%).

En contraparte, hay ciudades que registran niveles de ocupación bastante por debajo del promedio, como es el caso de Santa Rosa (50%), El Bolsón (50%), Las Grutas (60%), Merlo (65%) y Mina Clavero (65%), entre otras.

Las estadísticas oficiales difundidas por el Gobierno nacional indican que Semana Santa dejó muy buenos resultados en la actividad turística y mucho tuvo que ver la llegada de miles de extranjeros que visitaron el país provenientes de Chile, Uruguay y Colombia.

Según datos difundidos desde el ministerio de Turismo, se movilizaron 2,7 millones de turistas, un récord para esta celebración y que superó en un 4% las cifras del año pasado, la primera Semana Santa sin pandemia y con el impulso del PreViaje.

Seguir leyendo:

El Gobierno quiere volver a renegociar meta de reservas y definió la ofensiva contra empresas que no liquidaron dólares

Antes de ir al FMI, Massa se reunirá en República Dominicana con la funcionaria que Biden designó como enlace para Argentina

Acuerdo Massa-CGT: dejarán de pagar Ganancias las horas extras, los viáticos y otros adicionales de más de 600.000 trabajadores

Cómo la AFIP detectó a grandes contribuyentes con bienes no declarados en Miami y otras ciudades de EEUU y qué les exige

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.