Desde hace algunos años, la selección peruana es sinónimo de oportunidad. La ebullición pasional que viene despertando la blanquirroja desde que viene dando resultados a nivel internacional, ha sido aprovechada por los empresarios peruanos de diversos campos: las cervecerías han visto en las reuniones de amigos la forma de insertarse en las mesas de los televidentes, las marcas recurren a los mejores futbolistas del seleccionado patrio para colocar sus productos en los televisores; en general, todo negocio cuenta con el equipo de todos para elevar su presencia al consumo de la población. En ese sentido, ¿qué puede ser más representativo de la ‘bicolor’ que la misma camiseta del equipo?
Una oportunidad de comercio similar es difícilmente desaprovechada en un país cuyo sector informal se enorgullece de la creatividad de sus gremios. Ahora que el peruano está a pocos días de la tercera fecha de las Eliminatorias, aquella que le cruza ante un rival que exalta sus ánimos más fervorosos deportivamente hablando, la expectativa de los comerciantes se dispara con fuerza mayor.
“Aquí en Gamarra uno puede encontrar camisetas de toda talla y de todo precio. Las camisetas de la selección para niños cuestan desde 6 soles hasta 20 soles. Por supuesto, a mayor precio, mejor calidad, pero sigue siendo un precio muy asequible para nuestros compradores”, declaró la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Silvia Espinoza, a la Agencia Andina.
¿Cuántas camisetas se venden en un día de partido?
Espinoza tiene previstas la confección y la venta de más de 10 mil camisetas exclusivamente para el jueves 12, fecha en la que se disputará el clásico del Pacífico. La presidenta de la asociación indicó: “Nosotros calculamos, además, que 2 mil confeccionistas estarán involucrados en la realización de los polos. Las ventas crecerán o disminuirán en función del rendimiento del equipo. Si el Perú entra en una curva positiva, la tendencia de ventas se incrementará. Hay camisetas de muy buena calidad, bien parecidas a las originales, que están en 25 soles”.
Asimismo, Espinoza indicó que en menor medida también se fabricarán camisetas de los rivales, en este caso de las selecciones Argentina y Chile. Quién sabe para las comunidades argentina y chilena residentes en el país o para algún que otro peruano cabulero…
Aumentan las ventas de banderas y chalinas
Al igual que las camisetas, cada vez es más común observar aficionados que visten chalinas rojiblancas o con frases de aliento a la selección, al igual que banderas. Espinoza mencionó que las banderas cuestan entre 7 y 10 soles, mientras que las chalinas se encuentran desde 8 hasta 12 soles. Además, las típicas cintas de “Arriba Perú” cuestan 3 soles.
La explosión comercial de la selección peruana
Apenas en la preventa del Mundial de Rusia, Umbro logró vender 12 mil camisetas. Las ventas se duplicaron y algunos economistas calculan que la selección impactó en el producto bruto interno (PBI) representando hasta el 0.5%. La corriente, iniciada por la competitividad del plantel del argentino Ricardo Gareca, supuso una revolución comercial, dándole a los comerciantes una nueva industria para explotar. Se espera que la escuadra mantenga su nivel pues, más allá de las alegrías futbolísticas que le brindaría a su pueblo, apoyaría a tantas familias de comerciantes cuyo producto insigne tiene una franja roja que le cruza el pecho.
Hacer Comentario