En los municipios de Nariño y Cauca, las autoridades hallaron seis estaciones de servicio que estarían involucradas en la venta ilegal de gasolina en el país.
En trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación con la Policía Nacional, el domingo 1 de septiembre irrumpieron las estaciones de servicio ubicadas en Puerres, San Pablo, La Cruz y Arboleda, en Nariño, como también en Puerto Tejada y Piendamó, en Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así como lo explicó José Iván Caro Gómez, director especializado de extinción del derecho de dominio, reveló que: “La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de seis estaciones de servicio que estarían involucradas en la venta ilegal de gasolina”.
Detrás de una aparente normalidad, varios establecimientos encubrían una operación ilegal que desviaba combustibles destinados a zonas de frontera hacia el mercado clandestino.
Además, el alto funcionario agregó que, “las propiedades harían parte del patrimonio ilícito de una red dedicada al apoderamiento y destinación ilegal de hidrocarburos, cuyos presuntos integrantes ya fueron acusados”.
Las diligencias realizadas en el desarrollo de un proceso de extinción de dominio aplicaron medidas de embargo y secuestro sobre estos bienes, cuyo valor supera los 7.000 millones de pesos.
Desde 2020, estas estaciones habían sido piezas clave en un esquema que aprovechaba los subsidios estatales para lucrarse con la venta ilegal de gasolina y ACPM a precios más altos, de acuerdo con la investigación.
“Los elementos de prueba obtenidos indican que las propiedades harían parte del patrimonio ilícito de una red dedicada al apoderamiento y destinación ilegal de hidrocarburos, cuyos presuntos integrantes fueron acusados como parte de una investigación que se sigue en la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con la que se trabajó articuladamente desde la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio”, sostuvo el ente investigador.
Asimismo, la Fiscalía desarticuló parte importante del patrimonio ilícito de la red, cuyo caso continúa bajo investigación en la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. De esta manera, la administración de las estaciones de servicio quedará en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), asumirá la administración de los bienes ocupados.
Ciudades dónde pagará más y menos por gasolina en Colombia
La reciente alza en el precio de la gasolina captó la atención a nivel nacional, especialmente tras el ajuste en el costo del combustible. Este aumento no solo afecta a los conductores particulares, sino que plantea desafíos particulares para los camioneros debido a las variaciones en el ACPM.
El precio del combustible varía significativamente entre diferentes ciudades. Aunque las cifras reportadas son nacionales, la realidad de los precios en cada localidad puede ser muy diferente.
Desde el 3 de agosto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció nuevos precios para las estaciones de servicio, basándose en los costos aproximados en las 13 principales ciudades de Colombia. Según estos datos, el costo promedio del galón de gasolina en el país es de $15.568. Sin embargo, este promedio enmascara una amplia gama de precios regionales.
Villavicencio se destaca como la ciudad con el precio más alto para el galón de gasolina, superando los $16.000, lo que representa una carga considerable para los residentes y conductores de la zona. En contraste, Pasto presenta el costo más bajo, con un precio por debajo de los $14.000, ofreciendo un alivio para los consumidores en esa región.
Los precios específicos en algunas ciudades son los siguientes:
- Bogotá: $15.985
- Medellín: $15.910
- Cali: $15.995
- Barranquilla: $15.641
- Cartagena: $15.600
- Montería: $15.850
- Bucaramanga: $15.756
- Villavicencio: $16.085
- Pereira: $15.935
- Manizales: $15.961
- Ibagué: $15.906
- Pasto: $13.717
- Cúcuta: $14.044
Hacer Comentario