Finalizando su gira en el departamento de Huila, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, se pronunció nuevamente en contra del Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro. La visita inició el 11 de mayo y se reunió con varios sectores sociales en Neiva.
La gira a Neiva de Vargas Lleras fue acompañada por la bancada de Cambio Radical, los políticos se reunieron con líderes, empresarios y jóvenes. El líder del partido aseguró que todos ellos manifestaron su preocupación por el “camino” que ha tomado el país, estos consideran que están peor que el año pasado.
Según publicó el exvicepresidente en su cuenta de Twitter, uno de los problemas más destacados es la inseguridad ciudadana, generada por la delincuencia común y la reactivación de las disidencias. Estos hechos estarían afectando la situación de orden público en el sur del país. “El anuncio de la ‘paz total’ del gobierno Petro los ha envalentonado, y la Fuerza Pública maniatada”, afirmó.
El político también criticó la perdida en el poder adquisitivo de los colombianos, esto debido a la inflación por la que atraviesa la economía, que registra niveles del 18%. Explicó que el incremento en los costos de la gasolina y energía afectan particularmente a las familias más vulnerables de Colombia.
“Preocupa lo que he visto en mis visitas a Montería, Cali, Bucaramanga, Ibagué y Neiva la angustía que a diario viven millones de colombianos por la falta de empleo y oportunidades” publicó.
En su concepto, la situación se agravaría con la aprobación de la reforma laboral, ya que esta no estaría dirigida a combatir el desempleo ni la informalidad. Aseguró que 450.000 personas perderán sus empleos, cita que atribuyó al Banco de la República.
Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro no fue el único objetivo de sus críticas. Durante una de sus intervenciones, Vargas Lleras aseguró que no entendía el apoyo de los partidos Conservador, Liberal y de la U a las reformas.
“Le quiero rendir hoy un homenaje a la bancada de Cambio Radical por su entereza, por su firmeza, por su carácter, actitud muy distinta a las demás bancadas. No comprende uno, y lo vengo advirtiendo, cómo partidos como el Conservador, Liberal y La U se prestan a garantizar la gobernabilidad del llamado ‘cambio’”, afirmó.
Frente a su encuentro con los jóvenes adscritos a su partido, aseguró que estos se encuentra recepcionados por la actual administración, ya que sienten que se han incumplido las promesas hechas durante la campaña electoral. Criticó que el Plan Nacional de Desarrollo no hiciera mención de los consejos locales de juventud, de la condonación de deudas por parte del Icetex o la educación gratuita.
“Muchos jóvenes apoyaron el actual gobierno, sorprendentemente las juventudes de Colombia han sido olvidadas. La mayoría de los Consejos de Juventud no tienen ni un recinto para sesionar ni tienen capacidad para influir en la formulación de políticas” publicó.
El 11 de mayo, Vargas Lleras se reunió con 350 empresarios del sur del país. Estos habrían denunciado que las agrupaciones criminales en la región se han fortalecido.
“En este departamento las disidencias de las Farc y Eln ejercen control territorial. Han aumentado las extorsiones, los boleteos, amenazas y asesinatos. Esto tiene a los huilenses en total zozobra, sin contar el aumento de la inseguridad”.
Finalmente, criticó que el gobierno haya dejado de lado los programas de infraestructura y vivienda social, una de sus banderas cuando ocupo la vicepresidencia. Dijo que la falta de ampliación en las carreteras del país impide que los empresarios puedan transportar sus mercancías.
Hacer Comentario