De acuerdo a un informe privado, elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres, la producción industrial en Argentina se contrajo 6,4% en diciembre y 1,7% en todo el 2023.
El sector tuvo un 2023 complicado, marcado por la sequía, las restricciones a las importaciones y la caída de la actividad económica en general, por lo que no sorprenden los resultados negativos registrados en el estudio.
“Al mirar el recorrido de la serie sin estacionalidad vemos que luego de un salto al comienzo del año, la tendencia general en la industria fue de caída, llevando a una contracción de 4,5% intertrimestral en el tercer cuarto, sobre la cual ahora se suma una baja de 1,8% del cuarto trimestre respecto del anterior”, explicaron desde la consultora.
Crecimientos y caídas
Si se analizan los resultados puntuales de diciembre, cuando la producción industrial general bajó 6,4%, sorprendió la fuerte contracción que mostró la industria de metales básicos, con una caída de 25,8% anual, seguido por nuevas bajas en alimentos (-13%) y minerales no metálicos (-10%), los dos sectores que en el acumulado del año mostraron las mayores caídas, con retrocesos del 11,4% y 4,5% respectivamente.
Dentro de la rama de “alimentos”, el sector alimenticio registró una caída de 8,8% en diciembre, la decimotercera de forma consecutiva, con lo que cerró el 2023 con una contracción de 8,2%. “Como en los anteriores meses, el bajo nivel de actividad en los molinos producto del faltante de grano fue el factor fundamental para explicar la merma. A esto se sumó una contracción de la faena bovina de 11,2% anual, en un contexto donde los productores restringieron la oferta ante la incertidumbre del cambio de gobierno, los anuncios macroeconómicos y la devaluación del peso”, señalaron desde Orlando J. Ferreres.
En lo que respecta al sector de “metales básicos”, que sorprendió con la fuerte caída de 25,8% anual, el factor determinante fue la escasez de materiales. La Cámara Argentina del Acero comunicó que la dificultad para el acceso a insumos y materias primas importadas que se viene repitiendo desde hace más de seis meses terminó por impactar en la actividad productiva del sector. De esta manera, el acumulado del año terminó en terreno negativo, con una baja de 0,7% para el año 2023.
Por su parte, el rubro industrial ligado a la actividad de la construcción (minerales no metálicos) anotó para diciembre una caída de 10% en la comparación interanual, acumulando para el total de 2023 una baja de 4,5%. La producción de cemento portland mostró una contracción de 12,9%, quedando como la merma más grande del año y la más importante desde mediados de 2020.
Desde la consultora destacaron también el caso particular del rubro de maquinaria y equipos, debido a que se trata de un sector con alto peso dentro de la medición de la producción industrial: La actividad en este sector volvió a anotar una baja en la comparación anual, en este caso de 1,8%, acumulando de todas maneras un avance de 3,3% para 2023, gracias a la actividad de los primeros dos tercios del año. “En el sector automotriz la producción mostró una merma en la comparación anual de 0,4% para diciembre, alcanzando un total de 610.715 vehículos, un 13,7% más que lo registrado en 2022″, precisaron los especialistas.
En vistas a futuro, la perspectiva para el 2024 no es buena. Los analistas al frente del informe señalaron que el consumo interno permanecerá por lo menos por varios meses en niveles bajos, afectando la demanda agregada. Además, aseguraron, quedan aún dudas sobre la evolución que tendrán varios sectores industriales en el modelo económico y productivo que impulsa el actual gobierno.
Hacer Comentario