El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad CrowdStrike llevó sus acciones a tener caídas de hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo. Hubo problemas en aerolíneas internacionales, bancos, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones con efecto negativo en los activos mundiales.
Este fenómeno, conocido como “Pantalla azul de la muerte” (”Blue screen of death”, en inglés) que las acciones mundiales extendieron sus caídas debido ante interrupciones de los sistemas informáticos en todo el mundo que amenazan con profundizar una merma de los activos tecnológicos.
Las acciones de Microsoft cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, aunque la empresa dijo que había resuelto la interrupción de los servicios en la nube a la que se atribuyó la interrupción de vuelos y operaciones en bancos a nivel mundial. Las acciones de United Airlines Holdings y Delta Air Lines Inc. cayeron debido a que los vuelos se suspendieron o se retrasaron.
Según consignó la agencia Bloomberg, los contratos del Nasdaq 100 y del S&P 500 cayeron un 0,2%, reduciendo las pérdidas anteriores. En Europa, indicaron, el índice Stoxx 600 perdió un 0,5%, cayendo por quinto día.
Las acciones de LSE Group Plc, que opera la bolsa de valores de Londres, cayeron un 1% después de informar que problemas técnicos globales impedían la publicación de noticias. Air France-KLM, Ryanair Holdings y otras aerolíneas también cayeron.
“Las perturbaciones se producen hacia el final de una semana en la que el Nasdaq, con una gran presencia de empresas tecnológicas, ha perdido más del 3%, ya que los inversores se han retirado de las empresas de gran capitalización de alto vuelo y se han volcado a empresas más pequeñas. El índice Russell 2000 ha subido un 2,3% esta semana”, precisó Bloomberg.
Es poco probable que las pérdidas del mercado provocadas por las interrupciones perduren, dijo a la agencia internacional Rajeev De Mello, director de inversiones de Gama Asset Management, y agregó que los inversores podrían “aprovechar tales liquidaciones, especialmente en las operaciones de verano de menor liquidez y el viernes, para comprar riesgo”.
“Sin embargo, la rotación del sector de renta variable ha sido brutal y podría continuar durante un tiempo más”, añadió.
Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
Microsoft dijo este viernes que estaba investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Este jueves dijo en su sitio de informe de estado de Azure que el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos, añadiendo que había determinado la causa y está trabajando para solucionarlo.
United Airlines informó este viernes en un comunicado de que todos sus aviones estaban en tierra mientras trabajaba para solucionar una “avería de software de terceros”, después de que la FAA anunciara la paralización de varias de las principales aerolíneas de Estados Unidos. Delta Air Lines, American Airlines y Allegiant Airlines también están en tierra, independientemente de los destinos de los vuelos, dijo la FAA.
“Una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos”, declaró la aerolínea.
En tanto, medios de diversos países señalaron que otras aerolíneas internacionales, como Virgin Australia y Qantas, se vieron afectadas por las interrupciones informáticas y siguen operando, pero con retrasos, mientras que en los aeropuertos de Melbourne, Brisbane y Sydney hay interrupciones similares, aunque los vuelos seguían llegando y saliendo.
Por otro lado, entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas, según Downdetector, un sitio web que rastrea los cortes cibernéticos, a la vez que los clientes chinos de Microsoft están viendo una “pantalla azul” con un mensaje de error, conocida popularmente como BSOD (pantalla azul de la muerte), según confirmó Microsoft el viernes.
Además, la Bolsa de Londres dijo que su servicio de noticias está experimentando “un problema técnico global de terceros”, que impide la publicación de noticias en su sitio web, mientras que los demás servicios de la empresa, incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad, añadió.
Hacer Comentario