La reciente polémica que está sacudiendo al Gobierno de Gustavo Petro y que se ha derivado del escándalo de corrupción que rodeó a los carrotanques que la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) contrató para llevar a La Guajira, se puede complicar por las últimas declaraciones que ha dado el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, sobre las posibles relaciones de los dineros del contrato con funcionarios como Iván Name, Andrés Calle y Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las regiones.
Ahora han salido a la luz unas conversaciones entre Olmedo López y Ortiz, que darían nuevas luces sobre las alegaciones de corrupción que señalan a la exconsejera de ser la “mensajera” de los involucrados para trasladar millonarias sumas de dinero. Según las últimas revelaciones, el diálogo entre López y la exfuncionaria del Gobierno sugeriría una coordinación meticulosa para llevar a cabo un encuentro en septiembre de 2023, en un hotel de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, el propósito de organizar la entrega del dinero proveniente de los contratistas de la Unidad de Gestión del Riesgo a funcionarios de la rama legislativa, como denunció Pinilla en entrevistas con Semana. Estos fondos, según se insinúa, habrían asegurado el favor del Congreso hacia las reformas impulsadas por el Gobierno Petro.
El escrutinio sobre estas comunicaciones sugiere que tales encuentros no solo fueron esenciales para la distribución de los sobornos, también subrayan el grado de premeditación y organización entre López y Ortiz.
Los chats
En las fotografías se identifica un intercambio de mensajes en los que Sandra Ortiz le dice a Olmedo López, el 25 de septiembre de 2023, “Director, buenos días. La reunión va a ser en la suit del Tequedama”. El exdirector de la Ungrd le contestó que había “pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Durante este lapso hay 4 llamadas perdidas. Dos días después, Ortiz le envió a López un video relacionado con un discurso político, aparentemente, del presidente Petro.
En otra conversación, cuya fecha no se especifica en la foto filtrada, la exconsejera le pregunta al exdirector de la Unidad de Riesgos: “A qué hora pasas?”. La respuesta de Olmedo López es que se encuentra en una reunión, pero que “termina y le llama (…) “, y que “todo listo para el tinto”. Ella le contesta que “queda atenta”, le menciona el número de una posible habitación, la 2312. El exdirector le contesta que va en camino.
La respuesta de Sandra Ortiz
Pocos minutos después de la filtración de los chats, en medio de ese despliegue de afirmaciones y pruebas digitales, Sandra Ortiz, publicó chats en los que, en efecto, dialogó con Olmedo López.
Según explicó: “Estas son las conversaciones ‘completas’, sin fraccionar, a diferencia de como lo hacen algunos medios de comunicación, donde la información se tergiversa para hacer parecer realidad una situación falsa”. De esta manera, Ortiz buscaría desmentir interpretaciones erróneas o malintencionadas de su interacción con López.
En sus declaraciones, Ortiz aseguró que las conversaciones forman parte de la rutina del ejercicio de su cargo, enfocadas en temas meramente administrativos y operacionales. Además, anunció su disposición de colaborar con la justicia proporcionando las pruebas necesarias para corroborar su versión de los hechos: “Por esta razón, se publican las conversaciones que se tenían a diario sobre diferentes temas relacionados con el ejercicio del cargo. Por lo tanto, es necesario señalar que serán las autoridades a quienes se les suministrarán las pruebas que demuestren mi inocencia, ya sea la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia u otra entidad o autoridad que sea la competente”, dijo en su perfil de X (anteriormente Twitter).
Hacer Comentario