Berlín, 8 abr (EFECOM).- El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará el sábado a China, donde se reunirá el próximo martes con el presidente de ese país, Xi Jinping, en lo que será su segunda visita al gigante asiático desde que asumió su cargo a finales de 2021.
El portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, anunció este lunes el viaje, de tres días de duración, en la rueda de prensa ordinaria del Ejecutivo germano, en el que enfatizó que el programa exacto de Scholz aún está siendo elaborado "intensamente".
Lo que sí está ya agendada es la reunión con Xi y posteriormente con el primer ministro, Li Qiang, con quien participará en consultas del Comité Asesor Económico sino-alemán.
Hebestreit, quien no ha querido pronunciarse sobre si Scholz considera a Xi un dictador, como ha afirmado el año pasado su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, señaló que Alemania adopta con respecto a Pekín una postura "triple".
Explicó que por un lado China y Alemania son competidores y rivales que deben convivir, y por otro son socios.
"China es una potencia importante, también en temas geopolíticos, empezando por el conflicto en Ucrania, pero también el mar de China Meridional o el Pacífico, y en sus discusiones con EEUU", señaló el portavoz.
"Todo esto seguramente lo abortará el canciller en sus conversaciones" con Xi y Li, indicó.
Hebestreit recordó que Scholz siempre ha dicho que no puede haber un desacoplamiento de China de la economía mundial, pero que Alemania debe diversificar su economía más allá del mercado chino, y de ahí que el canciller viajó recientemente a Vietnam, Singapur e Indonesia.
Scholz ya visitó a Xi en noviembre de 2022, lo que le convirtió en el primer mandatario europeo en ver al presidente chino en persona en más de dos años.
En esa reunión bilateral, que tuvo lugar en el marco de un viaje mucho más corto, tanto el canciller alemán como el mandatario chino condenaron la amenaza de armas nucleares en Ucrania.
Según medios como el Financial Times, en marzo de 2023 Xi finalmente habría advertido personalmente en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, contra el uso de armas nucleares en Ucrania.
La visita de Scholz se produce pocos días después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, visite Pekín, uno de los aliados más estrechos de Moscú.
Alemania no espera ningún cambio de postura de China, que presentó en su momento una iniciativa de paz que no gustó ni a Occidente ni a Ucrania, pero Berlín sigue esperando que Pekín "ejerza su influencia sobre Rusia para contribuir a una solución pacífico en el conflicto en Ucrania".
El canciller alemán viajará solo a China, pero se sumarán a las conversaciones en Pekín los ministros de Agricultura, Cem Özdemir; de Medioambiente, Steffi Lemke; y de Transporte y Medios Digitales, Volker Wissing.
El viaje se produce además cuando la Comisión Europea (CE) investiga los subsidios a los automóviles eléctricos chino, en el marco del cual sobrevuelan posibles aranceles el debate en Europa, contra los que Scholz ya se ha pronunciado, recordó Hebestreit.
Scholz, al que también acompañará una delegación de empresarios, viajará antes de aterrizar en Pekín el día 14 la ciudad de central china de Chongqing, con unos 33 millones de ciudadanos, donde visitará una fábrica de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.
El lunes 15 el canciller alemán estará en Shanghái, donde visitará una empresa alemana de plásticos que trabaja en tecnologías verdes y sostenibles, y dará un discurso en una universidad, seguido de un debate. EFECOM
cae/rz/jlm
Hacer Comentario