Madrid, 7 nov (EFE).- Los fumadores cuentan ya con un segundo medicamento con el que poder dejarlo en solo 25 días y que el Ministerio de Sanidad financiará una vez al año para los consumidores de al menos 10 cigarrillos diarios que hayan hecho un intento de abandonar el hábito en el último año.

Recigarum, cuyo principio activo es la citisiniclina, está indicado en adultos mayores de 18 años para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad a la nicotina en los fumadores que estén dispuestos a dejarlo, que es el "primer paso" para conseguirlo.

Así lo han destacado este martes en su presentación Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, neumólogo experto en Tabaquismo y Raúl de Simón, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, junto con Marcin Nowak, director general de Adamed, y Víctor M. Millán, director de Unidad de Negocio Cardiovascular de estos laboratorios.

Con un precio de 111 euros sin financiación, los pacientes podrán beneficiarse de una cobertura de entre el 40 y el 60 % del precio del medicamento, pero siempre que cumplan unos requisitos. "Estamos dejando a muchos fumadores fuera de la financiación", ha lamentado el doctor De Simón, puntualizando que estas condiciones las fija el Ministerio de Sanidad.

Para empezar, tendrán que estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma, y deben tener esa motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año.

Deberán ser consumidores de 10 cigarrillos o más al día, y solo se les cubrirá un intento al año; cada prescripción se realizará por un envase, que consta de 100 comprimidos, lo que equivale a 25 días de tratamiento.

La principal novedad con respecto a Todacitán, el otro fármaco sufragado por el Sistema Nacional de Salud, es que Recigarum se presenta en forma de blíster calendarizado para seguir la posología de forma óptima, lo que facilita la adherencia.

Del primer al tercer día, hay que tomar un comprimido cada 2 horas hasta un máximo de 6; la frecuencia va disminuyendo progresivamente hasta llegar a solo entre una y dos pastillas entre los días 21 y 25.

El paciente debería dejar de fumar al quinto de empezar y nunca hacerlo durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas; aquellos que no lo consigan o que recaigan nada más finalizarlo, podrán probar de nuevo pasados entre 2 y 3 meses, eso sí, ya sin la cobertura de la Seguridad Social.

Durante esos 25 días, se hará un seguimiento del paciente mediante un canal de Whatsapp en el que podrá resolver todas sus dudas.

La citisiniclina ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos, que han corroborado que los que optan por este tratamiento tienen el doble de posibilidad de abandonar el cigarrillo.

Como efectos adversos más frecuentes, algunos de los cuales pueden ser también achacables al abandono del tabaco, uno de cada diez pacientes desarrolla cambios en el apetito (principalmente aumento), incremento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hipertensión, sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, o trastornos del sueño y dolor de cabeza o muscular, entre otros.

Nada si se compara con el tabaco, responsable de más de 60.000 muertes al año en España, 1.100 a la semana: en los dos peores años de pandemia, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, la covid-19 mató a 101.135 personas, pero el tabaco a más de 122.000, ha recordado el doctor Jiménez-Ruiz.

"Cuando hablamos de tabaquismo hablamos de una enfermedad crónica, adictiva y recidivante. Claro que tiene solución, es posible dejar de fumar: dejarlo es la decisión mas saludable que un fumador puede tomar a lo largo de su vida", ha concluido. EFE

ada/aam

(vídeo)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.