Madrid, 18 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos, sociales y administraciones para garantizar el acceso a una vivienda digna a millones de españoles y ha recordado el objetivo del Ejecutivo para sacar adelante 184.000 viviendas públicas asequibles.

En el acto de inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid, un nuevo museo que se ubica en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid y que se llevará mañana al Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que tienen toda la legislatura para que la vivienda deje de ser un problema y sea un derecho.

En este sentido, ha asegurado que el acceso a la vivienda se ha convertido en un derecho inalcanzable para 2 millones de familias y ha subrayado que 1,5 millones de hogares destinan el 40 % de su renta al pago del alquiler. "Cuando resulta inaccesible para la mayoría se convierte en la antesala de un privilegio para otros pocos".

Además, ha apuntado que con la Ley de Vivienda se busca poner fin a una anomalía y a una paradoja ya que aunque las comunidades y ayuntamientos tienen muchas competencias en la materia no había una norma estatal al respecto.

Durante el acto, que ha estado amenizado por una actuación de flamenco y una vanguardista performance, Sánchez ha agregado que están avanzando con decisión y con actuaciones en zonas en las que se sufre de primera mano el alza de precios y la inaccesibilidad como es el caso de la Operación Campamento de Madrid o distintos proyectos en Barcelona, Valencia, Ibiza o Palma.

Otro de los objetivos, ha añadido el presidente del Gobierno, pasa por impulsar diseños innovadores que den respuesta a la emergencia climática y ha destacado el potencial transformador de la arquitectura para ello.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trabaja en equipo para lograr una transformación a gran escala y evitar que uno de los principales problemas sea el acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional.

A este respecto, se ha referido a los planes para incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible, para avalar el 20 % de la hipoteca a jóvenes y familias, o el bono joven al alquiler, todo ello en base a la tarea principal de garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, que será una prioridad de esta legislatura.

Además, ha destacado el papel de la mujer en la arquitectura, que aglutina el 40 % de los estudiantes del grado, así como el camino que abrieron pioneras en la materia como Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta de España.

La nueva Casa de la Arquitectura da cumplimiento formal a la ley de calidad de la arquitectura aprobada la pasada legislatura. EFE

csb/jlm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.