Enviado especial a Seúl, Corea – Más de 500 invitados de 100 países, medios de comunicación, influencers y youtubers presenciaron en el Coex Diamond Hall de esta ciudad, uno de los eventos de teléfonos móviles y tablets más importantes del mundo.
Samsung, la marca protagonista de este Unpacked, el segundo del 2023, es un sinónimo de Corea. Actualmente, la empresa lidera el mercado de smartphones con más del 20% de las ventas a nivel global y una de sus principales características es la búsqueda de la competitividad en diferentes gamas y segmentos. En Argentina lidera también con más del 60% de las ventas de smartphones y fuerte presencia en otros rubros, como televisores y smartwatches, entre otros productos.
En este megaevento, la compañía dio a conocer sus nuevos modelos de dispositivos inteligentes basados en tres pilares que definen su estética y usabilidad: esenciales (que sean fáciles de usar), innovadores (que tengan un diseño original) y armoniosos (que estén alineados con los valores de respetar el medio ambiente).
Sofisticados y más resistentes
En el evento, que fue transmitido por streaming para millones de personas en todo el mundo, TM Roh, CEO de Samsung Electronics, presentó los dos modelos con los que la marca buscará seguir creciendo en la gama alta, un sector del mercado que cada vez cobra más protagonismo dentro de la estrategia de la compañía. Se trata del Galaxy Z Flip5 y del Galaxy Z Fold5, la evolución de los modelos plegables que ya se venden en el país.
La empresa le pone todas las fichas a esta configuración de equipos que se “doblan” y ya había anunciado que para 2025 espera que la mitad de sus ingresos de la línea premium provendrá de estos modelos. Las dos estrellas de este Unpacked 2023 confirman el rumbo.
“Cada día, más personas eligen nuestros equipos plegables porque ofrecen una experiencia que la gente desea y que no puede obtener en ningún otro dispositivo”, afirmó Roh.
Galaxy Z Flip5
Este plegable extra delgado es la versión de última generación del exitoso modelo; mantiene sus puntos ganadores y agrega nuevos. Tiene una pantalla principal de 6,7 pulgadas, una pantalla de cubierta de 3,4 pulgadas, una FlexCam (que permite sacar fotos con el teléfono “doblado”) de 12 megapíxeles y un procesador de tecnología Snapdragon 8 Gen 2, que gracias a su inteligencia artificial procesa las imágenes a favor de una nitidez minuciosa para las fotos y videos, en especial corrigiendo imperfecciones por la luz.
Sin dudas, la gran novedad es el mayor tamaño de la Flex Window, la pantalla externa del teléfono, que ahora será totalmente customizable. Además, se podrá interactuar con elementos de atajo que facilitan el uso de las aplicaciones más utilizadas. Incluso, los usuarios podrán sacarse selfies con una calidad de 10 megapíxeles.
Otro de los puntos destacados en la presentación es la Bisagra Flexible: gracias a la inclusión de esta tecnología, Samsung estima que este smartphone permitirá hasta 200 mil veces la acción de abrir y cerrar el dispositivo sin desgaste.
Sus colores disponibles serán: Menta, Grafito, Crema y Lavanda.
Galaxy Z Fold5
Es uno de los smartphones más potentes de Samsung y de todo el mercado. Además, ostenta el rótulo de contar con la tecnología plegable más fina y liviana hasta la fecha.
Una de sus principales características es su foco en la productividad: este modelo permite independizar sus dos pantallas para que el usuario pueda realizar varias tareas a la vez gracias a la función Multi Ventana.
Con su procesador móvil Snapdragon 8 Gen 2, este modelo viene con el “lapicito” S Pen y apuesta a seguir ganando terreno en el mercado de los smartphones a la hora de ver series, películas, jugar videojuegos o dibujar en su pantalla envolvente, que totalmente plegada suma su principal de 7,6 pulgadas más la de la cubierta con otras 6,2 pulgadas.
En este sentido, el teléfono aumentó en más de un 30% su luminosidad máxima, lo que apunta a generar una experiencia de muy buena visualización en exteriores, incluso bajo una luz solar. Además, para los amantes de los videojuegos, Samsung propone maratones sin preocupaciones por recalentamiento, ya que incorpora un sistema de refrigeración que disipa el calor en el teléfono.
Por su parte, los colores disponibles serán: Icy Blue, Phantom Black y Crema.
El Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5 llegarán a la Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México, entre el resto de los países de latinoamérica, durante la primera quincena de agosto.
Ambos teléfonos se podrán reservar en Argentina a partir del 26 de julio pero aún no están definidos los precios, pero se estima que estarán por encima de sus antecesores.
Lo nuevo en Tablets y Smartwatches
El mercado de tablets tuvo su pico de crecimiento durante la pandemia y luego, aunque dejó de crecer se mantuvo en ventas. En su sector del mercado que se encuentra justo en el medio de la portabilidad de un smartphone y la potencia de una notebook.
Durante el evento se presentaron tres nuevos modelos: Galaxy Tab S9 (11 pulgadas) , Galaxy Tab S9+ (12,4 pulgadas ) y Galaxy Tab S9 Ultra (14,6 pulgadas), esta última incluye un teclado que al conectarlo convierte al dispositivo en una computadora portátil. Las tres tables, de diseño elegante y delgado, incluyen una herramienta muy apreciada por los usuarios de este tipo de dispositivos: el S pen, resistente al agua y polvo, que lleva la experiencia de escribir como con lápiz y papel.
En este aspecto, los usuarios podrán utilizar la aplicación GoodNotes (una interfaz pensada para dibujar y tomar notas) durante un año de forma gratuita. Luego, deberán realizar un pago adicional para su uso.
Estarán disponible en color beige y grafito.
Por último, se presentaron los nuevos smartwatches Samsung Galaxy Watch6 y Galaxy Watch6 Classic con una pantalla 20% más grande que su antecesor y con fondos para el reloj totalmente customizables.
Aunque de diseño elegante, Samsung pretende profundizar un aspecto particular en el uso de los Smartwatches: el cuidado de la salud. “Con los nuevos modelos, cumplimos nuestro compromiso de democratizar las herramientas avanzadas de monitoreo de salud, ofreciendo ahora un acceso más fácil directamente desde la muñeca”, dijo su CEO, TM Roh.
El reloj inteligente ofrecerá seguimiento y recomendaciones de sueño (como tiempo total de descanso, tiempo despierto y recuperación física y mental), sugerencias nutricionales y una Zona de Frecuencia cardíaca personalizada, que dará información sobre la capacidad de running de la persona.
En este mismo aspecto, el gadget incluirá una nueva función que reconocerá ritmos cardíacos sospechosos, incluso cuando se duerme. Además, a través del smartwatch se podrá controlar la temperatura de la piel y tener un seguimiento del ciclo menstrual.
¿Por qué Corea del Sur?
El primer Samsung Unpacked fue en 2009. Sin embargo, a pesar de que ya lleva más de una década este evento insignia de la marca surcoreana, nunca se llevó a cabo en su país de origen. San Francisco, Barcelona, Las Vegas o Berlín fueron algunas de las ciudades donde se celebró el evento. Hoy fue en Seúl.
En Corea del Sur, Samsung Electronic, encargada de los smartphones, tablets y smartwatches de la marca, es una unidad de negocios dentro de un gigantesco esquema que incluye diversos campos, como tecnología, construcción e ingeniería, entre otros. Su amplio alcance y diversificación ejerce un impacto muy considerable en el PBI local.
Corea del Sur es uno de los tigres asiáticos, que pasó de tener una economía agrícola a una industria de manufactura y tecnología de punta. Sin embargo, a esto se le suma un factor cultural de los últimos años. Primero, lo fue a través del K-Pop, con el ya mítico Gangnam Style de Psy (que tiene su propia estatua en Seúl) y luego con de bandas como BTS (sus ganancias supieron alcanzar los USD 5.000 millones, que representa cerca del 0,5% del PBI) .
Este furor por la música surcoreana fue la puerta de entrada para otras disciplinas artísticas, como ahora lo son las series mainstream, que suelen ser furor en plataformas como Netflix. Una de las primeras en patear el tablero fue la reconocida “El juego del Calamar”, pero luego la industria audiovisual surcoreana supo cosechar éxitos semana a semana con géneros de todo tipo, desde el terror hasta con las series románticas y el K-Drama.
Tim Roh, CEO de Samsung Electronics, fue quien tomó la decisión de que el Unpacked 2023 se realizará por primera vez en este país.
Roh aún no contó cuál fue la razón para que, a pesar de los grandes gastos de logística, el evento haya llegado al país donde nació todo. Quizás ahora que Corea del Sur no solo goza de una economía estable sino que también avanza con sus productos culturales alrededor del mundo, es el momento de poner a Seúl en el centro de la escena. Ya era hora.
Seguir leyendo:
El personal doméstico recibirá un incremento salarial del 36% entre julio y septiembre
Hacer Comentario