Salomón Chertorivski buscará por segunda ocasión consecutiva la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ahora por Movimiento Ciudadano (MC).
Así lo confirmó este sábado el diputado federal naranja durante la convención estatal del partido encabezado por el dirigente nacional, Dante Delgado.
Chertorivski Woldenberg afirmó que cuenta con los conocimientos para mejorar los problemas de la CDMX en materia de abasto de agua, seguridad, movilidad y desarrollo económicos, entre otros:
“Podremos gobernar esta ciudad con ánimo de pluralidad y escucha. Podremos enfrentarnos al régimen cada vez que sea necesario […] Necesitamos el poder para recuperar la paz y la libertad en nuestras calles”
Esto significa que no solo reeditará su campaña de “Movimiento Chilango”, sino que quedó atrás la posibilidad de integrar una alianza con el bloque opositor, pues recalcó que “con el PRI ni a la esquina”, pero aclaró que tampoco con Morena.
“Vamos con fuerza, vamos con una alianza con la ciudadanía. Con el PRI, ni a la esquina. Con Morena, tampoco. Porque en el Movimiento Chilango sabemos lo que se tiene que hacer y sabemos cómo hacerlo, por eso saldremos a partir de esta convención a recuperar las calles, a luchar por el poder y en el 2024, cambiar la realidad de nuestra Ciudad de México”, dijo ante los gritos de “¡jefe de gobierno, jefe de gobierno!” de los asistentes.
Por su parte, Dante Delgado señaló que se requiere un verdadero plan para los jóvenes para que puedan encontrar dónde vivir, en lugar de “expulsarlos” a la periferia.
Además, pugnó por un plan de desarrollo urbano y de movilidad, donde el metro vuelva a ser el eje del transporte.
Su trayectoria
El abanderado de MC es economista con maestría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también tiene una maestría en Política Pública por la Escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard (EEUU).
A sus 46 años de edad, sabe lo que es trabajar para los gobiernos del PRI, PAN y PRD. Primero en la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo; luego como coordinador de gabinete Social en el gobierno de Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel; en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón fungió como titular de la Secretaría de Salud; y por último, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera.
En 2017, después de que “no lo dejaron” ser el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por la coalición PRD-PAN, donde la elegida fue Alejandra Barrales, se retiró de la política y se fue al mundo académico, como docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Pero decidió regresar en 2019, al ver las decisiones que estaba tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “en detrimento del país” y consiguió llegar al Congreso en las elecciones de 2021.
Hacer Comentario