Los detalles de la esforzada ingeniería financiera montada para hacer frente a los pagos pendientes con el Fondo Monetario que el propio Sergio Massa brindó esta mañana antes de la apertura del mercado despejaron algunas dudas pero también instalaron otras. Por ejemplo, qué monto quedará disponible del swap chino a partir de que se aplique una parte del nuevo tramo activado y el nivel de reservas después del 30 de agosto cuando haya que devolver los USD 1.000 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para esa fecha, se asume, habrá impactado el primer desembolso de los dos previstos entre agosto y noviembre por parte del FMI. Con ese panorama por delante, según estimaciones privadas, la disponibilidad de yuanes del swap se reduciría a unos USD 3.500 millones, una vez cancelados los pagos de esta semana.
En principio, para el pago que operó ayer por USD 2.653 millones, el Gobierno dispuso de los USD 1.000 millones de la CAF y el remanente del primer tramo del swap, que según algunos cálculos privados asciende a USD 1.700 millones. En ese punto, sin embargo, las cuentas difieren ya que algunos analistas, como la consultora PXQ, del economista Emanuel Álvarez Agis, estimó que el saldo del primer tramo del swap es de apenas USD 1.400 millones.
En cualquier caso, lo cierto es que de existir esa diferencia, el Banco Central también tiene disponible las compras que logró acumular gracias a la nueva versión del dólar agro, que le permitieron cerrar julio con un saldo positivo de USD 177 millones, aunque Massa afirmó que no usarían dólares “propios”. Otra alternativa también sobre la mesa es disponer de “un monto menor” en un préstamo por parte del Banco de Basilea.
Eventualmente, el impacto se verá reflejado en las reservas con el correr de los días, cuando la autoridad monetaria publique el nivel de reservas.
A ese pago se le suma el vencimiento de hoy que tiene varios días de gracia por lo cual se ejecutará el viernes. Se trata de otros USD 807 millones que también serían afrontados con yuanes, en este caso con el segundo tramo disponible desde el acuerdo con el Banco del Pueblo de China para activarlo.
“Según nuestras estimaciones, luego del pago de hoy, el primer tramo del swap de USD 5.000 millones estaría agotado y del segundo tramo quedarían USD 4.400 millones. Vale decir que no se aclaró como se pagarán los intereses por USD 807 millones que deben afrontarse el viernes (vence mañana, pero operan en 3 días), aunque suponemos que también se usarán yuanes. En ese caso, el remanente de yuanes bajará a USD 3.600 millones”, estimó la consultora financiera Portfolio Personal Inversiones (PPI).
En ese sentido, desde el Banco Central confirmaron que el saldo remanente del swap podrá ser aplicado al pago de importaciones tal como se utilizó hasta ahora la mayor parte del primer tramo.
“Entendemos que hay un cambio de paradigma en lo que ha sido pensando como prestamista de última instancia. Hoy aparece cambiada esa regla a partir de que países amigos y China como país amigo, resuelven este tema. Apelamos como equipo de Gobierno a la creatividad y al sistema de relaciones”, dijo esta mañana el ministro de Economía sobre el hecho de haberse apoyado en bancos de inversión multilaterales y en China para el pago al FMI.
A la hora de proyectar el nivel de reservas hacia fin de mes próximo, la cuenta puede resultar engorrosa. La principal dificultad es estimar el resultado del Banco Central en el mercado. Si bien sobre el final de julio vigencia del dólar agro le permitió en la última semana comprar divisas, lo cierto es que lo hizo con una demanda de importadores prácticamente paralizada en virtud de las medidas que entraron en vigencia la semana pasada, por la que se encarecieron importaciones de bienes 7,5% y 25% en el caso de los servicios. Es esperable que esa dinámica se modifique en los próximos días y que el mercado oficial de cambios normalice aunque sea parcialmente su funcionamiento.
Con todo, asumiendo un “MULC neutro”, es decir sin saldo negativo pero tampoco positivo para el Banco Central, el nivel de reservas neto negativo hoy -siempre según privados- en USD 7.800 millones se achicaría a un tercio tras los desembolsos del FMI.
“Si la dinámica actual se mantiene hasta mediados de agosto, las reservas netas subirán desde alrededor de -USD10.000 millones a -USD 2.400 millones, siempre siguiendo la medición tradicional”, apuntaron en PPI.
Seguir leyendo:
Punto por punto, los anuncios que hizo Massa
Dólar récord: la dispersión de precios refleja las expectativas e incertidumbre del mercado
Hacer Comentario