El turismo de lujo está experimentando un auge sin precedentes a nivel global, impulsado por la creciente demanda de experiencias exclusivas y personalizadas.
Un estudio de la consultora Mordor Intelligence destaca esta tendencia en crecimiento, proyectando que el mercado de hoteles de lujo, valorado en 107,77 mil millones de dólares para el presente año y se expandirá hasta alcanzar los 157,59 mil millones de dólares para el 2029. Esto refleja no sólo una recuperación del sector, sino también un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes buscan cada vez más el confort, la exclusividad y las experiencias inmersivas que solo se pueden tener en este tipo de resorts.
Una de las estrategias que se utiliza en el sector turístico con la que se ha logrado mayor presencia de resorts de lujo en diferentes destinos latinoamericanos, es por medio de la reconversión hotelera. Esta práctica permite una rápida expansión en nuevas áreas geográficas, mercados y destinos turísticos, capitalizando la infraestructura y los recursos ya disponibles. Al optar por esta vía, se promueve el desarrollo de experiencias de lujo excepcionales, evitando el elevado costo financiero que implica la edificación de nuevas infraestructuras desde sus cimientos.
El mercado de hoteles de lujo, valorado en 107,77 mil millones de dólares para el presente año y se expandirá hasta alcanzar los 157,59 mil millones de dólares para el 2029
Algunos de los factores que se consideran para evaluar si un hotel es adecuado para una reconversión es su ubicación, es relevante que esté en un destino en el que se puedan crear experiencias diferenciales, que cuente con una cultura, paisajes y gastronomía atractiva.
Además, es necesario que el destino cuente con buena conexión aérea y que su infraestructura tenga potencial de diseño. En algunos casos solo se necesitan renovaciones y mejoras cosméticas, y en otros hay que comenzar con un nuevo desarrollo, pero de cualquier manera la carga financiera es menor a la que se requiere en la construcción de nuevas instalaciones, y esto influye notablemente en el crecimiento y rentabilidad sostenida de los proyectos.
La reconversión de hoteles muestra cómo la planificación estratégica y la innovación pueden dar nueva vida a propiedades abandonadas. Esta transformación no solo establece un nuevo referente para los complejos turísticos de lujo con servicios todo incluido, sino que también actúa como un catalizador para el desarrollo de destinos turísticos, al generar un impacto positivo en la economía local, con la creación de nuevos empleos y actividad comercial en las comunidades cercanas.
Sin duda es una oportunidad de reinventar el negocio con un enfoque integral que contribuye significativamente al bienestar de las zonas impactadas y al crecimiento sostenible de la industria.
Hacer Comentario