Durante la tarde del 20 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el avance de las obras de rehabilitación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se llevó a cabo un recorrido de supervisión por cada una de las obras específicamente en la Terminal 2.
En las cuales se registró un avance del 60 por ciento y se espera que el aeropuerto esté listo para el próximo mes de junio de 2023, pues ya se encuentran en la fase final de las labores.
“Se ha sumido el suelo, por los hundimientos por la sobreexplotación del acuífero. El problema aquí es la contratrabe que sustenta toda la Terminal 2 del Aeropuerto, pues tenía estas grietas que ya fueron cerradas”
La rehabilitación quedó a cargo del Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva, quien trabaja con un proyecto ejecutivo que fue diseñado por una empresa y con estudios del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De esta manera es como se está reforzando la contratrabe mencionada para que siga sosteniendo toda la estructura subterránea de la T2.
Aquí pueden observar el hundimiento del suelo de la Terminal 2 del @AICM_mx. Ya estamos interviniendo para reforzar la cimentación y rellenar. Esto habría pasado si el aeropuerto hubiera estado en Texcoco. pic.twitter.com/pKuNpG57jJ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2023
Por otro lado, la mandataria señaló que la edificación no debió de haberse hundido, es decir, no es normal lo que le está sucediendo y lo atribuyó a su construcción. “No debería de haberse construido de la forma en que se construyó. Lo hicieron porque según esto iba a haber otro nuevo aeropuerto en Texcoco y esto se iba a demoler”, explicó.
“Si se hubiera construido el aeropuerto en Texcoco, hubiera pasado esto, justo los hundimientos pero mucho peor, que es lo que está ocurriendo aquí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Terminal 2″
Claudia Sheinbaum agregó que la rehabilitación es fundamental para evitar riesgos en la Terminal 2 y será necesario un monitoreo constante en años futuros, por el tipo de estructura con el que se realizó. “Esta terminal se construyó hace 18 años y como el aeropuerto iba a quedar en Texcoco, pues era una construcción temporal”, agregó.
Cabe recordar que en julio de 2022, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la Terminal 2 del aeropuerto tiene fallas estructurales que ponen en riesgo a los pasajeros y que incluso se pensaba en una reconstrucción.
Además de la mala calidad del suelo, López Obrador acusó que “no hicieron el trabajo de cimentación adecuado”, lo que incluso podría llevar a ordenar una auditoria técnica administrativa, según explicó en ese entonces el jefe del Ejecutivo.
En ese sentido, la inversión que está destinando es de 475 millones pesos para atender dichos daños estructurales que fueron revelados tras el diagnóstico de los edificios terminales del AICM. En 2022 se asignaron 100 millones de pesos y a inicios del 2023 se entregó el resto del dinero requerido.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, los trabajos contemplan obras para la reestructuración y reforzamiento de la cimentación, así como de la superestructura de dichos edificios. El quipo que realiza estas obras lo conforman 162 personas y laboran en una superficie de 52 mil 290 metros cuadrados.
Durante la conferencia de prensa, también participó el Director Genera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Carlos Velázquez Tiscareño, quien rememoró el momento y las razones por las que decidieron rehabilitar la T2. “Hace algunos meses coincidimos ante el señor Presidente de la República en la necesidad urgente de intervenir en esta Terminal 2”, aseguró.
“Por las condiciones que sino graves, si muy necesarias que requerían atenderse de manera profesional y muy responsable”
Una queja constante por parte de los usuarios y el personal del aeropuerto en general era el olor desagradable que despedían ciertas zonas del inmueble. Por lo que el director reveló las causas de los molestos aromas que se presentaron en la Terminal 2. “Principalmente en determinadas áreas, olor que siempre trataron de mitigar sin éxito. Preocupación y molestia de los usuarios y del arquitecto Jiménez Pons, quien personalmente le llamó al director para convocar una reunión y abordar la problemática”, comentó.
“El personal detectó el origen de los malos olores y posteriormente se solicitó una ampliación de recursos por 70 millones de pesos”
En conclusión, el motivo resultó ser el mismo que el de la Terminal, ya que los hundimientos diferenciales que prácticamente convirtieron el subsuelo en una fosa séptica.
Avances por edificio en la rehabilitación del AICM
– Patio Hotel: laboran 76 trabajadores y se encargan de excavaciones, costalera de contención, reparación de grietas, refuerzo estructural, relleno fluido y desazolve del área de la terminal.
– Estacionamiento: laboran 49 trabajadores y se encargan de excavaciones, costalera de contención, reparación de grietas, relleno fluido, rehabilitación de la instalación pluvial y sanitaria además de desazolve del área de la terminal.
– Terminal: laboran 37 trabajadores y se encargan de excavaciones, costalera de contención, reparación de grietas, relleno fluido y desazolve del área de la terminal.
Son tres obras en la que se está interviniendo la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se restituyó la condición original y si llega a tener mayor hundimiento se puede volver a rellenar para alargar la vida útil de la estructura de aproximadamente 50 e incluso 100 años si se le da una buena conservación.
Cabe agregar que, de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP), En 2021 el AICM tuvo una reducción en su registro de gastos, la disminución impactó en los “servicios generales”, como labores de mantenimiento, compra de herramientas y seguros, entre otros.
Hacer Comentario