"A nivel global, las emociones del mundo dieron un giro negativo en 2017. En realidad, la cifra de 30 en el Índice de Experiencia Negativa es la más alta que Gallup haya registrado", advirtió el Informe 2018 sobre Emociones Globales, que la consultora realiza desde hace más de una década. El indicador, que se compone a partir de preguntas a 154.000 personas en 146 países, "ricas y pobres, jóvenes y viejas, educadas o analfabetas", reveló que, en conjunto, la humanidad está hoy "más estresada, más preocupada, más triste y más dolorida" que nunca.
Gallup mide las emociones de los entrevistados el día anterior: "¿Aprendió ayer algo nuevo?", por ejemplo, es una de las preguntas. Desde 2005, cuando se comenzó con este sondeo (informe del 2006), no se registraba tanta negatividad: casi el 40% de los adultos habían sentido preocupación o estrés el día anterior; el 31% había sufrido dolor físico; el 23% había estado triste y el 20% había experimentado ira. El total del índice dio 30 puntos a 2017: dos más que los 28 de 2016 y mucho más que los 23 de 2007.
En cuanto a las experiencias positivas, acompañaron la tendencia. Aproximadamente el 70% de los adultos consultados dijo que había tenido "mucha alegría" o había "sonreído o reído mucho" el día anterior; también que se habían sentido "descansados" y "tratados con respeto". En cambio, la cifra bajó al 46% cuando se les preguntó si habían aprendido o hecho algo interesante. El total del índice de positividad dio 69 puntos, uno menos que en 2016.
El país más sufrido del mundo es la República Centroafricana, por su conflictos sangrientos con unas 615.000 personas desplazadas. En negatividad siguen Irak, Sudán del Sur y Chad. En América Latina se volvió a registrar la tendencia a "concentrarse en los aspectos positivos de la vida", según el informe: Paraguay fue el país líder en experiencias positivas, seguido por Colombia.
También El Salvador y Guatemala integran esa cima, a pesar de ser dos lugares atravesados por la violencia, con los índices de homicidio más altos del mundo. Otras naciones en la lista de las que se mantienen positivas son Canadá, Islandia, Indonesia y Uzbekistán.
El alza de las emociones negativas fue común a todas (con el estrés y la preocupación entre las principales), excepto la ira, que se mantuvo estable. Los estadounidenses se desatacaron entre las personas estresadas, con un 49% de ellos en ese estado.
"Esta es la primera vez que hemos visto un repunte realmente importante en las emociones negativas", dijo a The New York Times Julie Ray, autora principal del informe. "Están más altas que nunca desde que las medimos".
Además de la República Centroafricana, toda la región subsahariana ha llegado a niveles récord de negatividad. Junto con el conflicto se destacan las "crecientes crisis sanitarias" en la región, donde faltan tanto el cuidado médico como la alimentación.
"Más allá de si un país entra en el Índice de Experiencias Positivas o el de las Negativas", escribió el editor del informe, Mohamed Younis, "todos los dirigentes deben monitorear la temperatura emocional de la gente a la que gobiernan". Los políticos, agregó, necesitan "seguir de cerca cómo evalúan sus vidas los ciudadanos, y comprender las realidades locales que enfrentan".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Felicidad: nueva asignatura en las escuelas de India
Qué es lo primero que se debería hacer en los momentos de tristeza
Hacer Comentario