“Lamentablemente, los recambios presidenciales en Argentina son en diciembre, y una vez más nos toca un verano complicado. Es cierto que ya se sabía que el panorama no era bueno, pero el período de vacaciones es un momento en el que muchas actividades tienen su época de mayor facturación. En el caso de las gomerías, lo que vendemos entre diciembre y febrero es equivalente a lo del resto del año. Pero este año no va a ocurrir de ese modo. Los neumáticos duplicaron su precio, es ridículo lo que cuestan. Vamos a vender muy poco”. Con estas palabras, un empresario propietario de una cadena de gomerías con varias sucursales en CABA y Zona Norte de GBA, describió la situación que vive la industria del neumático en estos días previos a las fiestas y el inicio del período de descanso más extenso del año.
Salir de vacaciones en auto este verano no sólo será más caro de lo previsto por el costo del combustible y la gastronomía como mínimo, descontando que muchas familias ya se hayan asegurado el alojamiento, sino que también implicará asumir un gasto adicional en el mantenimiento del automóvil antes de salir a la ruta.
No es fácil hacer un promedio para estimar los costos de un viaje de vacaciones, tanto sea porque los destinos son múltiples y los tipos de vehículos también, de modo tal que, a los efectos de hacer un cálculo aproximado que pueda usarse de referencia, se podría tomar un auto mediano con un tanque de combustible de 55 litros y un consumo aproximado 10,5 kilómetros por litro, de modo tal que con un tanque completo se puedan hacer unos 580 kilómetros.
Un viaje también incluye peajes, que si bien por el momento no han aumentado desde la devaluación reciente, parece poco probable que eso no ocurra antes de enero. Tomando dos trayectos bastante frecuentes para viaje de vacaciones como Buenos Aires a Mar del Plata y Buenos Aires a San Carlos de Bariloche, las distancias a serán 420 kilómetros y 1.580 kilómetros, respectivamente. Los peajes en la Ruta Nacional 2 son cuatro que sumados totalizan a valores actuales $2.300 para la ida y la misma cifra para el regreso. En el caso del viaje al sur, aunque hay varias opciones la más frecuente es la de la Ruta Nacional 5, saliendo desde el Acceso Oeste hacia Luján con destino a La Pampa. Hay cinco peajes que suman en total $1.500 para el viaje de ida y otro tanto para el de regreso.
En combustible, cargando nafta súper para ambos viajes, la cuentas se deben hacer por separado porque en el caso del viaje a Bariloche, una vez traspuesta la línea de ingreso a la Patagonia, que incluye las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, el precio está bonificado y cuesta un 10% más barato el litro en comparación con los precios de CABA.
Así, viajar a Mar del Plata consumirá unos 40 litros que a precio de Buenos Aires equivaldrían a unos $22.100, pero para el tramo de regreso, con los precios vigentes en el interior de la provincia de Buenos Aires, esos mismos 40 litros costarán 24.280 pesos. El total estimado de combustible y peajes para ir y regresar será de $50.980.
El viaje a Bariloche demanda tres tanques completos. El primer tanque alcanzará para llegar a la provincia de La Pampa con el precio de CABA, esto es $30.415, y los otros dos serán a precio de Patagonia, es decir a $27.900 cada uno. El total del viaje será igual para el regreso con los mismos tres tanques completos a esos mismos valores. Sumando ida y vuelta con peajes, el costo de ruta de Buenos Aires-Bariloche-Buenos Aires es de 175.430 pesos.
Sin embargo, este no es el único gasto que habrá que hacer al automóvil. Verificar su estado requiere un chequeo completo que hoy tiene un costo entre $10.000 y $15.000 para entregar un diagnóstico. Si lo que se quiere es hacer un control de alineación y balanceo, sin reemplazo de piezas, el trabajo se cobra otros $10.000. Pero el problema aparece cuando hay que cambiar cosas. Un cambio de pastillas de freno de un vehículo mediano promedia los $70.000 con mano de obra incluida. El cambio de aceite y todos los filtros, colocando un lubricante semisintético 10W40 de 4 litros, con mano de obra incluida tiene un costo de $95.000. El bidón de 4 litros de aceite haciendo un promedio entre los precios de YPF, Shell y Castrol, tiene un costo de 55.000 pesos.
En caso de tener que cambiar al menos dos neumáticos, los precios suben a las mismas cifras que se comentaban en el comienzo, ya que con los aumentos aplicados en la última semana, que en algunos casos fueron del 20% pero tenían uno previo del 50% de los primeros días de diciembre, y en otros casos estaban a dólar oficial, con lo que ahora duplicaron su precio por el nuevo valor de la divisa norteamericana, alcanzan para un neumático estándar de una medida 195/55 R15 y una marca genérica, un precio de $220.000 por unidad.
Hacer Comentario