En el marco de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veedora Distrital, Viviana Barberena, hizo su intervención señalando advertencias, recomendaciones y propuestas para contribuir a corregir oportunamente fallas en la gestión pública del Plan Distrital de Desarrollo, acorde a la misión de la Veeduría, de defensa de los derechos ciudadanos.
Ahora, ante los resultados de una encuesta que hizo la entidad y que dio cuenta de cómo 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el espacio y transporte público, pero aún más preocupante que 9 de cada 10 sienten miedo de sufrir alguna agresión sexual, la Veeduría le hizo una propuesta a la Alcaldía:
“Estas cifras alarmantes nos llevan a proponerle a la Alcaldesa Mayor de Bogotá la radicación conjunta de un Proyecto de Ley que tipifique el acoso sexual callejero y comprometa a la Bancada de Bogotá en el Congreso con esta iniciativa, para que ayude a prevenir y sancionar estas conductas y tratarla como corresponde, como una manifestación de violencia de género en el espacio público. La misma invitación se hace a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Bogotá para que acelere el trámite de la modificación del Código de Policía”, indicó el jueves 23 de marzo la veedora, Viviana Barbosa.
La entidad también reconoció la implementación de la Estrategia de Acceso a la Justicia de Género presente en las 13 Casas de Justicia del distrito, así como el avance de la Estrategia de las Casas Refugio, que permite garantizar la atención inmediata de las mujeres víctimas sin la necesidad de una medida de protección, pero hubo otros temas frente a los cuales llamó la atención.
Recaudo de impuestos
La Veeduría destacó que en el recaudo de impuestos durante el 2022 se presentó un aumento un 3,3% adicional en los ingresos tributarios respecto a 2021, “pero preocupa el funcionamiento de la plataforma BogData dado que los contribuyentes aún siguen teniendo dificultades para la gestión y pago de los impuestos, resolver esto debe ser prioridad para el Distrito.
Saneamiento del Río Bogotá
Aunque en cuanto al saneamiento del río Bogotá la Veeduría reconoció el avance del 76% del interceptor de Tunjuelo Canoas, advirtió que el equipo de la Veeduría Distrital estará atento al desarrollo de la PTAR Canoas.
Aprobación del POT
Si bien es cierto que la Veeduría resaltó y calificó de positiva la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), si fue clara al advertir que hay un gran reto en su reglamentación, que va apenas en un 32%, y que es requisito necesario para su adecuada implementación.
Seguridad y accidentalidad vial
Alerta especial merece la seguridad vial, dado que 2022 fallecieron 55 personas más que en 2019. Los índices de mortalidad más preocupantes corresponden a los motociclistas, y es ahí donde se deben focalizar las acciones. “Aquí el llamado no es solo a las instituciones sino a ustedes los ciudadanos, para que haya una corresponsabilidad, porque recuerden que: la vida es sagrada”, precisó este jueves la Veeduría.
Y con relación a la seguridad, indicó el ente de control, “llegamos a un punto vital para la ciudadanía la seguridad y convivencia. En 2022, aumentaron las cifras en hurto a personas, hurto de celulares y los delitos sexuales. Y lo más alarmante es el panorama de estos delitos dentro del Sistema Integrado de Transporte Público en donde el hurto a personas pasó de 9.693 casos a 16.638, entre el 2021 y 2022″, indicó la entidad.
Generación de empleo
Por último, destacó la Veeduría que en lo relacionado con el empleo y la reactivación económica se observó un muy buen comportamiento, pues la tasa de desempleo se redujo 1,9% en comparación con el 2021, y la tasa de ocupación creció 2,2%.
“No obstante, el reto para lo que queda de este año es trabajar para bajar los índices de informalidad que solo presentaron en 2022 una leve disminución respecto a 2021. Llama la atención el rezago que se presenta en relación con el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, ya que de las 72,900 Mipymes a respaldar en el cuatrienio, solo se han apoyado a 20,000, lo que significa que aún hay 52 mil emprendedores, y pequeños empresarios esperando este impulso”, precisó la Veeduría.
Hacer Comentario