Bogotá sigue con el octavo ciclo de racionamiento de agua debido a los niveles preocupantes de los embalses que hacen parte del Sistema Chingaza. La medida, implementada para asegurar el suministro en los próximos meses, afectará a varias zonas de la ciudad hasta octubre de 2024.
Para el domingo 16 de junio, la zona 4 de Bogotá, compuesta por las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y el vecino municipio de Soacha, enfrentarán un nuevo corte de agua que irá desde las 8:00 a. m. hasta el sábado 8 de junio a la misma hora, según lo que informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Alcaldía de Bogotá comunicó que, tras el viernes 14 de junio, el nivel de consumo en los hogares volvió a subir y en vez de mantenerse volvió a subir, quedando en 16,01 metros cúbicos por segundo. Mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza ya pasó la mitad de la meta que fijó el Distrito para octubre (que es del 70%), tras llegar al 37,09% de su capacidad.
Estas serán las zonas delimitadas que no tendrán servicio de agua el domingo 16 de junio en Bogotá y el mapa de las localidades:
- Entre las calles 43 sur y 92 sur, desde la avenida Ciudad de Cali (Carrera 86) hasta el río Bogotá
- Entre la diagonal 61 sur y calle 69C sur, desde la transversal 19A hasta la carrera 45.
- Entre la autopista Sur y la carrera 45, desde la calle 68 sur hasta la diagonal 81 sur.
- Entre la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y autopista Sur, desde el río Tunjuelo hasta la carrera 77H.
- Entre el río Tunjuelo, avenida Boyacá y la diagonal 68 Sur.
- Entre la avenida Primero de Mayo y la autopista Sur, entre la avenida Boyacá y la carrera 51.
Si desea consultar la lista de barrios afectados, puede hacerlo dando clic aquí.
El mandatario local, Carlos Fernando Galán, insistió en la importancia de mantener estas medidas de ahorro para evitar desabastecimiento durante la temporada seca de 2025, asegurando que “continuar con el esfuerzo permitirá que la ciudad llegue a la temporada seca de 2025 con reservas de agua y no con embalses secos”.
Las zonas que más agua han gastado desde el inicio del racionamiento
La Alcaldía de Bogotá ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía para promover el consumo responsable del agua y fomentar su ahorro debido a los efectos del fenómeno de El Niño y la disminución de los niveles en los embalses que abastecen el sistema de agua potable de la ciudad.
Según datos del Acueducto de Bogotá, una familia promedio compuesta por cuatro personas utiliza cerca de 11.890 litros de agua al mes, lo que equivale a unos 100 litros por persona al día. Este consumo se distribuye principalmente en actividades como el aseo personal (58%), la cocina (23%), el uso del inodoro (10%), el lavado de ropa (7%) y la limpieza del hogar (2%).
Barrios con mayor consumo
- Suba: Villa del Prado, San José de Bavaria, Mazurén, Niza Sur y El Batán.
- Usaquén: Cedritos, Country Club y Santa Bárbara Occidental.
- Barrios Unidos: La Castellana.
- Kennedy: Carvajal.
- Tunjuelito: el sector aledaño a la Escuela General Santander y al parque el Tunal.
- Engativá: Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.
Consejos para reducir el consumo
- Revisar infraestructuras domésticas: la primera medida consiste en verificar constantemente las llaves y tuberías en los hogares para prevenir posibles fugas de agua, una práctica simple que puede evitar pérdidas significativas.
- Activación de sistemas de ahorro: es fundamental asegurarse de que cualquier sistema de ahorro de agua instalado esté correctamente activado. Estos sistemas pueden incluir dispositivos de doble descarga en sanitarios y aireadores en grifos.
- Herramientas de aseo: optar por herramientas de limpieza que consuman menos agua, como los traperos de microfibra, puede contribuir significativamente a reducir el desperdicio.
- Limitación del uso de agua en lavados: se recomienda evitar el uso de chorros de agua para limpiar fachadas y áreas comunes. El agua debe destinarse de forma exclusiva para necesidades básicas.
Hacer Comentario