El secretario de energía Rick Perry será el "sobreviviente designado" mientras el presidente estadounidense ofrezca su discurso del Estado de la Unión. Ante cualquier catástrofe, si todos mueren en el Congreso, Perry sería la única persona con vida de la administración de Donald Trump, por consiguiente tendría el poder de toma de decisiones.
Además de garantizar la continuidad del Gobierno en caso de un ataque terrorista que termine con el primer mandatario y con todos los funcionarios en la línea de sucesión que se hayan reunido en un mismo lugar y en un mismo momento, Perry tiene la función de responder a los hechos. Para eso lo acompaña todo el tiempo un miembro prominente de las fuerzas armadas que lleva el maletín de aluminio con los códigos que permiten lanzar un ataque nuclear.
El primer sobreviviente designado informado fue el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Samuel R. Pierce (h.), nombrado en 1984 por Ronald Reagan. En 1997, otro secretario de Agricultura, Dan Glickman, cumplió esa función bajo el gobierno de Bill Clinton.
Glickman contó la historia en NewsHour, el programa de PBS: salió en avión desde una base en Maryland, rodeado por el Servicio Secreto, un médico y la ominosa maleta. Se dirigió a la casa de su hija, en Nueva York, adonde lo escoltó desde el aeropuerto de LaGuardia una caravana oficial.
Cuando terminó el discurso, todo el grupo que representaba la dignidad del cargo se retiró. Glickman se quedó con su familia un rato más. Pero al salir para volar de regreso, llovía y no pudo conseguir un taxi. "Tres horas antes había sido el hombre más poderoso en el mundo", recordó con humor.
"Con frecuencia el nombramiento de un sobreviviente designado se mira con cuatro ojos en Washington, donde los enterados se preguntan qué implica esa elección sobre la importancia del funcionario en el Gobierno", según la web Politico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Netflix confirmó la tercera temporada de "Designated Survivor"
Hacer Comentario