La ganadera valenciana Lola Guzmán se erige como promotora de la Plataforma 6F, una organización que dice ser “independiente” y desvinculada a cualquier partido político que impulsa las protestas agrarias. Sin embargo, Guzmán sí tiene varios nexos con Vox, al menos, hasta hace un año, cuando estuvo afiliada a la extrema derecha de Santiago Abascal. Esta madre de 52 años ha alentado la movilización del sector del campo a través de grupos de WhatsApp, Telegram y otras redes sociales como Instagram, y es que, a su juicio, las tradicionales organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) convocaron “tarde” las protestas, lo que la ganadera les reprocha a través de sus ya conocidos vídeos en redes sociales.
“Lola Guzmán fue la que inició todo el movimiento popular y social 6-F y mañana empezaremos con esta acción”, señaló un día antes de las protestas Xaime da Pena, su asesor y abogado, además de la persona que sale junto a ella en todos los vídeos que publican en redes sociales. Da Pena también tiene vinculaciones con la extrema derecha, de hecho, se le atribuye el pago de 40.000 euros por la lona de Desokupa en Atocha contra Pedro Sánchez y también se mostró dispuesto a defender al agresor del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Te puede interesar: Los agricultores planean entrar en Madrid el sábado con el objetivo de llegar a Ferraz: “Van a paralizar los mercados”
Ahora asesora jurídicamente a Lola Guzmán y, según exponen ambos, de manera altruista. Este coruñés, director del bufete DP Abogados, especializado en derecho bancario, publica en las redes sociales de su despacho vídeos en contra de distintos miembros del Gobierno. “A nivel personal estoy muy orgulloso de que sea una mujer la que inició este movimiento, porque es un sector que es el más arcaico”, explica en uno de ellos, en el que ofrece la palabra a Guzmán, que a su vez apunta que “las mujeres del sector primario somos femeninas, que no somos feministas, y que estamos acostumbradas a trabajar en el campo y después llegar a casa y seguir trabajando”, asegura.
Vínculos con la extrema derecha
Aunque ahora critica a los de Santiago Abascal, ella misma reconoce su vinculación con Vox y tiene fotos en sus redes sociales con Santiago Abascal, con Iván Espinosa de los Monteros o con Rocío Monasterio. De hecho, en una entrevista con el diario El Plural, reconoce que estuvo afiliada a este partido alegando que protegía a la familia y al campo. Aún sigue manteniendo en una de sus redes sociales una fotografía en un acto de Vox ataviada con el merchandising del partido.
Te puede interesar: Gobierno y supermercados se movilizan para que no exista riesgo de desabastecimiento por las protestas de los agricultores
Reconoce que asistió a una manifestación para rodear el Congreso de los Diputados, que después se desplazó a la sede del PSOE en Ferraz, y en sus redes sociales se confirma la asistencia a otros actos y eventos vinculados, sobre todo, con Vox. Este sábado, los tractores pretenden llegar hasta la sede del PSOE nacional y de las protestas ‘ultras’ contra el Gobierno.
Plataforma 6F
Guzmán es la impulsora de esta plataforma, que se creó a través de grupos de WhatsApp para ir contra la Agenda 2030 y aglutinar el descontento del sector. También pide rebajar las exigencias de la Política Agraria Común (PAC) y tumbar las políticas verdes del Gobierno y de la Unión Europea. Se trata de un movimiento aún no formalizado como asociación, y que no tiene una estructura clara.
Hacer Comentario