Aunque las encuestas siguen sin arrojar un dato contundente respecto al triunfador de las elecciones del domingo, con resultados que se enmarcan dentro del margen de error, con cautela el mercado sigue inclinado a anticipar una victoria del candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa. Al menos es lo que se desprende de la demanda de cobertura; léase, de presión sobre el dólar.
Mientras la cotización dólar libre se mantuvo en el mismo nivel del cierre de ayer, cuando acusó una notoria baja de $35 hasta los $925, los contratos de dólar futuro siguieron recortando las cotizaciones. Las expectativas de devaluación hacia fin de año se redujeron 5,13%, lo que lleva el precio de la divisa esperado hacia fines de diciembre a $629 mientras que para fines de enero cayó a $725, es decir 2,8% respecto de la cotización de ayer.
“El último gran evento previo a las elecciones ya quedó atrás, entendiendo los operadores que el resultado del debate fue claramente favorable para el candidato Massa. Las acciones y las paridades de los bonos bajaron, los futuros del dólar cayeron fuertemente y las cotizaciones financieras del dólar también mostraron un comportamiento descendente”, destacó en su reporte diario la consultora Delphos Investments.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Desde Outlier, en tanto, advirtieron que esos precios responden, particularmente en las cotizaciones de más corto plazo, a la intervención del Banco Central aunque admitieron también que “no se ve una arrolladora demanda por coberturas pre-elección por el momento ya que el interés abierto bajó con respecto al viernes en 7206 contratos”.
En el dólar financiero, en cambio, la demanda se sostiene con leves subas inferiores al 1%, con un contado con liquidación (CCL) en $878 y el dólar Bolsa en 874,5 pesos. Esos precios reflejan una tensión contenida teniendo en cuenta las pocas jornadas por delante hacia el balotaje.
En cualquier caso, la relativa calma cambiaria tiene origen en la caída de las expectativas respecto de un evento disruptivo a partir del martes 21 de noviembre. En primer lugar, porque el resultado electoral está muy abierto y el mercado se había acomodado al escenario más disruptivo de todos –un triunfo del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, con ímpetu para imponer una dolarización inminente– que ahora se descarta casi por completo.
Los precios hoy, desde perspectiva, están reflejando los temores de un escenario parejo y, sobre todo, anticipan un ajuste cambiario independientemente de quién se consagre el próximo Presidente. Aunque se redujo desde los picos previos a la primera vuelta, la brecha cambiaria sigue en niveles por encima del 150 por ciento.
“Las encuestas no logran despejar los interrogantes de cara al balotaje, encontrando la gran mayoría dentro del margen de error. Daría la sensación que los inversores hoy le asignan una mayor probabilidad, aunque leve, a una victoria del candidato oficialista, dado el comportamiento reciente del mercado. Sin embargo, consideramos que no existen elementos objetivos para tomar una posición objetiva en ningún sentido”, aclararon desde Delphos.
En cuanto al tipo de cambio oficial, quedó confirmado que a partir de mañana comenzará el descongelamiento con una devaluación que llevará al dólar mayorista a los $353,50, tal como anunció Massa y ratificaron hoy las primeras operaciones pactadas ya para mañana.
“Operaciones pactadas para mañana en el segmento mayorista en $353,50 anticipan la corrección anunciada”, destacó el operador de cambios, Gustavo Quintana en su cuenta de X. Fuentes oficiales volvieron hoy a aclarar el funcionamiento del denominado “crawling peg”.
“Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos mañana. Es así de simple, que representa el 1%”, dijeron fuentes oficiales a Infobae. “Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos”, reafirmaron.
Hacer Comentario