En septiembre de 2019, la familia de la actriz mexicana Helena Rojo se vio conmocionada por la noticia de que uno de sus allegados había sido detenido en Perú por traficar drogas en su estómago. Se trataba de Alan Kaleb Pardo, nieto de la reconocida artista que falleció en la madrugada de este domingo a sus 79 años de edad, luego de una intensa lucha contra el cáncer.
Días antes de que se diera a conocer esta detención, en redes sociales se difundió una fotografía en la que se solicitaba información para dar con el paradero de Alan Kaleb, quien al igual que su abuela se había adentrado en el mundo actoral. La ausencia del joven de entonces 26 años llevó a que su familia lo reportara como desaparecido.
Sin embargo, el martes 17 de septiembre de 2019 la Dirección Antidroga (Dirandro) de la Policía Nacional de Perú (PNP) dio a conocer el arresto de Kaleb, efectuado una semana antes. Su aseguramiento se llevó a cabo en el aeropuerto Jorge Chávez, mientras intentaba tomar un vuelo con destino a México.
La detención de Kaleb en territorio peruano causó impacto entre sus miles de seguidores quienes lo conocían por su participación en la serie televisiva “La Rosa de Guadalupe”, transmitida en el canal de Las Estrellas. Y es que además de su faceta actoral, Alan se había involucrado en el tráfico de sustancias ilícitas.
Las autoridades de Perú indicaron que el joven actor se encontraba en el mostrador de la aerolínea LATAM Airlines y poseía cerca de dos kilogramos de cocaína ocultos en envoltorios de látex. Para pasar desapercibido en la terminal aérea, el nieto de Helena Rojo había ingerido la droga. No obstante, posteriormente la tuvo que evacuar en el hospital Daniel Alcides Carrión.
En total se contabilizó un kilo y 796 gramos de cocaína que Kaleb pretendía ingresar a suelo mexicano. Pese a su arresto, no se dio a conocer si el actor operaba para una organización criminal en específico o si realizaba contrabando de droga a menor escala.
¿Dónde está Alan Kaleb?
A finales de septiembre de 2019, Kaleb fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por tráfico ilícito de droga y delito contra la salud pública. La pena privativa de la libertad fue dictada por la jueza Liliana Malpartida Valderrama, quien redujo 14 meses de la sentencia luego de que Alan aceptara su culpabilidad en los hechos.
Actualmente, el mexicano se encuentra cumpliendo su sentencia en la prisión de Piedras Gordas, además de que le se ordenó pagar cerca de USD 2 mil 700 dólares como reparación civil. Su liberación está programada para el 12 de mayo de 2026.
En enero de 2020, Helena Rojo fue entrevista en el programa televisivo “Venga la Alegría” y fue cuestionada por el arresto de su nieto. “No voy a hablar de eso. Es feo (…) Nunca he sido una persona de escándalo”, comentó la actriz mexicana que alcanzó fama internacional al lado del cineasta alemán Werner Herzog, en la película Aguirre, la ira de Dios, luego de participar en telenovelas como “El Privilegio de Amar”.
En agosto de dicho año, un amigo de la familia de Rojo detalló a TV Notas las razones por las cuales Kaleb fue detenido. Señaló que el mexicano conoció a unos jóvenes en Perú que se dedicaban al tráfico de drogas a nivel local. Debido a que Alan no había conseguido papeles protagónicos en los proyectos que quería (pese a haber participado en la televisión mexicana), optó por involucrarse en el envío de cocaína a cambio de una suma de dinero.
Asimismo, indicó que tanto Helena Rojo como su familia temían por la seguridad de Kaleb dentro de prisión, pues les había llegado información de que supuestamente Alan había sido golpeado por algunos de los reos.
Aunque sus allegados lograron contactarse con el actor por teléfono, éste les aseguró que no había pasado nada y que sólo había sufrido una caída. Hasta ese momento no lo podían visitar debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.
Hacer Comentario