La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Jorge Luis “N”, ex policía del municipio de Chimalhuacán, fue vinculación a proceso por el delito de maltrato animal luego de asesinar a Peluche, un perrito que iba cruzando la calle cuando el ex servidor público lo atropelló.
En un comunicado, la FGJEM detalló que Jorge Luis desempeñaba como servidor público de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chimalhuacán y el pasado 3 de noviembre al conducir un vehículo oficial atropelló a un canino, ocasionándole la muerte.
“Las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social fueron determinantes para que la Autoridad Judicial lo vinculara a proceso, con plazo de 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.
Según las investigaciones del Ministerio Público estatal, el 3 de noviembre Jorge Luis “N” conducía la camioneta oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chimalhuacán sobre la calle 26 de marzo, de la colonia Acuitlapilco, cuando arrolló al animal, hechos que fueron captados por una cámara de seguridad de un domicilio y compartidas a través de redes sociales y medios de comunicación.
“Tras tomar conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente por el delito de maltrato animal y fueron recabados datos de prueba, mismos que aportó ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en contra de este sujeto. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a este individuo y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien inició proceso legal en su contra”, detalló la Fiscalía.
Tres días después de darse a conocer este hecho y luego de la indignación que generó en usuarios de las redes sociales, autoridades municipales informaron que habían sido detenidos Jorge Luis “N” y Raquel “N”, mismos que fueron presentados ante la Unidad de Asuntos Internos, quien inició un expediente con folio DGSCYTM/UAI/499/2023.
Los elementos fueron separados del cargo y se comenzó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia estatal con folio NEZ/NEZ/CHI/026/313968/23/11 por el delito de maltrato animal, mismo que derivó en la vinculación a proceso antes mencionada.
En su momento también se informó que se abrió un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, sin que hasta el momento se den a conocer los detalles del proceso o de la resolución.
Hacer Comentario