Los bancos internacionales afirmaron que habrá más presión en la Argentina por la alta brecha cambiaria, no recomendaron comprar activos argentinos y creen que seguirán los controles sobre el dólar y las importaciones.
Informes de bancos de inversión y expertos consultados por Infobae en Wall Street coincidieron en señalar su escepticismo por la situación económica local luego del resultado de ayer y, sobre todo, por la fractura que exhibirá el Congreso después del 10 de diciembre para desarrollar una agenda pro mercado. Además, admitieron su sorpresa por la buena performance de Sergio Massa frente a Javier Milei y, por supuesto, a Patricia Bullrich.
Guillermo Mondino, socio de Mogador Capital, dijo a Infobae desde Nueva York que “es un poco temprano para tener una perspectiva clara. El ballotage Massa-Milei era esperado, pero no el orden en la elección y mucho menos la magnitud de la distancia entre los candidatos”.
“Tampoco era esperada una performance tan floja en términos de votos de Juntos, con un número de votos que aparentemente aparecieron en las filas de UxP. Al mismo tiempo, la performance en las elecciones para el Congreso muestra mayor fractura que la que se esperaba. Todo esto pone en tela de juicio las urgentes reformas que serán necesarias”, aclaró.
Al respecto, citó el “nuevo acuerdo con el Fondo, al que Massa denostó en estas últimas semanas. Es urgente por los vencimientos que se vienen encima”.
“O, ¿ahora que Massa tendrá que enfrentar la bomba que armo Massa, comenzará a desarmarla ahora, desde el 23 de Noviembre o cuándo?”, se preguntó.
Ahora que Massa tendrá que enfrentar la bomba que armo Massa, ¿comenzará a desarmarla ahora, desde el 23 de Noviembre o cuándo? (Guillermo Mondino)
“Y, del otro lado, la pregunta es si Milei, con la necesidad de atraer votos más moderados, ¿con qué agenda económica va a continuar? Si antes de las elecciones, había mucha incertidumbre. Hoy parece haber más! Por eso los bonos abrieron fuerte para abajo y, por eso, empezaron a recuperarse un poco después. Hay visiones de todos los colores dando vueltas”, agregó Mondino.
-¿Es posible un gobierno peronista más moderado?
-El kirchnerismo ganó en Diputados. Kicillof, ¿qué es hoy: es K o es Kicillof? Nadie tiene claro nada. ¿Máximo va a darle el apoyo a Massa desde el Congreso para un acuerdo con el Fondo que, ahora sí, uno imagina más duro? Massa se mostró cualquier cosa menos más moderado en la campaña”-respondió Mondino.
“Lo único claro es que Massa tiene ambición de poder, no visión política. Massa, como hubiera dicho Perón, es capaz de dar un guiño a la izquierda y girar a la derecha. En 2024 ¿eso puede ser un guiño a China y un giro a Estados Unidos, o será exactamente al revés? Creo que nadie lo tiene catalogado a Massa todavía. Están los amigos de Massa” y los que desconfían de él, no hay una visión clara”, aclaró.
En cuanto a la relación con el FMI, Mondino sentenció: “Ellos hicieron más que nadie para construir este resultado de Massa. Ahora se vienen negociaciones extremadamente complicadas. El Fondo ya no podrá patear para adelante, esperando que venga otro gobierno como hicieron hasta ahora”.
El CEO of Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita, dijo que “el escenario es muy preocupante en lo económico sobre todo la herencia que dejarán que sabemos era aún más problemática que la que tenemos ahora.
“Massa apostará todo y ha demostrado que es el político más inteligente que hay, lejos por supuesto de ser el mejor para el país”, expresó.
Sobre las chances de ver un oficialismo peronista más cercano al mercado, explicó: “Es posible pero el problema creado se resuelve no solo con un giro pro-mercado sino con un doloroso ajuste que es inevitable para que cualquiera que gane”.
El giro d Massa al mercado es posible pero el problema creado se resuelve no solo con un giro pro-mercado sino con un doloroso ajuste que es inevitable para que cualquiera que gane (Jorge Piedrahita)
“Si gana Massa con su populismo creo que seguiría el camino que le dio resultados y por consiguiente buscaría profundizar el populismo, sobre todo porque es la convicción de muchos de sus socios políticos. La corrupción y sus costos macroeconómicos seguirían en aumento, la inseguridad no cambiaría y otros ejes”, indicó.
En cuanto a Milei, afirmó que si ganara “no podría cumplir con los tiempos prometidos en campaña y existe un riesgo importante de ejecución sobre todo en la dolarización, pero al menos se busca avanzar en la dirección correcta”.
En tanto, el economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, el think tank de los bancos globales), Robin Brooks, dijo que “las elecciones de ayer eran una oportunidad para que Argentina volviera a entrar en el redil y pusiera fin al aislamiento financiero autoimpuesto de los últimos años. Argentina no aprovechó esa oportunidad. Las tasas de interés implícitas en el mercado han subido al nivel más alto”.
Dudas por el déficit fiscal creciente
En tanto, en los informes que aparecieron en las últimas horas de Wall Street, la conclusión generalizada es que aumentará el desequilibrio fiscal de cara a la segunda vuelta.
Morgan Stanley explicó que prevé “más desvíos fiscales a corto plazo y más esfuerzos para reducir la volatilidad de las divisas por parte de la coalición gobernante”.
“Las autoridades ya han insinuado que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo en $350 hasta la segunda vuelta, pero eso está por verse dada la débil situación de las reservas de divisas en medio de la persistente incertidumbre”, indicaron sus expertos.
El Gobierno ya ha insinuado que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo en $350 hasta la segunda vuelta, pero eso está por verse dada la débil situación de las reservas de divisas en medio de la persistente incertidumbre (Morgan Stanley)
“Esto haría aumentar aún más los desequilibrios macroeconómicos y complicaría los esfuerzos del próximo gobierno por reequilibrar la economía”, aclararon.
En el plano político, consideraron que “el partido/coalición que se imponga el 19 de noviembre probablemente tendrá que tender la mano a otras fuerzas políticas para aprobar reformas. Ninguno de ellos tendrá una posición mayoritaria en el Congreso”.
“Si bien el camino hacia un cambio de política sigue existiendo, lo que haría que los precios de los bonos subieran mucho más desde los niveles actuales, en nuestra opinión, no sólo se ha estrechado, como también ocurrió después de las PASO, sino que también es más difícil de ejecutar”, se advirtió.
“Nuestras principales razones para no sugerir actualmente una posición alcista a pesar de los bajos precios de los bonos fueron los crecientes desequilibrios macroeconómicos, a saber, los fiscales, la inflación, las presiones sobre las divisas y las reservas de divisas”, indicaron.
“Si bien el resultado sugiere que los mercados reducirán la probabilidad de una mayor depreciación de las divisas en los próximos días, todas las demás medidas probablemente empeoren, agravando una situación ya de por sí difícil”, explicaron.
“Esperamos que los bonos vuelvan a tocar los mínimos recientes y que los precios converjan en todos los bonos. Un precio ponderado de 25 pondría precio a una reestructuración dura, pero incluso esto supone que los rendimientos acabarán bajando”, detallaron.
“Un factor clave para que se estabilicen en esos niveles será lo que hagan las partes que no pasaron a la segunda ronda. Si se forma una coalición más amplia a favor del cambio de política, eso sería un estabilizador importante”, afirmaron.
En cuanto a las acciones, dijeron que “seguirán bajo presión debido al alto nivel de incertidumbre”.
Por su parte, el banco Barclays indicó que “las probabilidades de que Argentina dolarice con éxito se han reducido ahora con una segunda vuelta de Milei-Massa”.
Las probabilidades de que Argentina dolarice con éxito se han reducido ahora con una segunda vuelta de Milei-Massa (Barclays)
Según indicó Bloomberg, “los analistas de Barclays Pilar Tavella e Ivan Stambulsky afirmaron que la implementación de la dolarización requiere un fuerte consenso de la sociedad – de hecho, requiere que el Congreso apruebe una ley y, muy probablemente, la necesidad de ganar un referéndum antes de esa votación”.
“Con Milei obteniendo el 30% de los votos en la primera vuelta, el consenso para una propuesta de dolarización no parece ser demasiado fuerte en este momento”, explicaron.
Poder intacto de Massa
Por su parte, Jaime Reusche, Vice Presidente de Moodys, dijo que “luego de las elecciones presidenciales de Argentina, la segunda vuelta contará con dos agendas económicas muy opuestas, en las que los votantes elegirán entre mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste”.
“Independientemente de quién gane el balotaje, dado que ninguno de los partidos tendrá mayoría en el Congreso, se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil. Aun si la próxima administración llega a tomar acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes, nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024-2025″, explicó.
El banco Pactual dijo que “el poder político de Massa está ahora intacto, y el resultado le da fuerza política para continuar con las políticas actuales. Lo más probable es que el ministro mantenga el tipo de cambio oficial vinculado a $S350 hasta la segunda vuelta, como prometió la semana pasada, mientras amplía los controles y la represión financiera, así como la persuasión moral, para controlar el tipo de cambio paralelo, que seguirá bajo presión como consecuencia del combustible monetario”, afirmaron.
“Las reservas internacionales mantendrán una tendencia a la baja, y el Gobierno utilizará el swap del China para financiar las importaciones, e interviniendo en el mercado de futuros para aliviar la presión sobre la moneda nacional”, detallaron.
“Las restricciones a la importación continuarán, con más sectores fijando los precios de los bienes al tipo paralelo, y la inflación se mantendrá en torno al 13%, bajo férreos controles”, adelantaron.
“El tipo paralelo se mantendrá en torno a 1000-1100 pesos, con una brecha cambiaria de alrededor del 210%. Massa continuará con sus políticas fiscales expansivas, financiadas con transferencias monetarias, alimentando aún más la inflación y la presión sobre el tipo paralelo”, aseguraron.
“El discurso de Milei se moderará, pero su propuesta de dolarización se mantendrá, aunque probablemente atenuada, como parte de las negociaciones con Juntos”, explicaron.
“La expectativa de una moneda más débil más adelante se mantendrá, aunque menos con las posibilidades de Milei ahora erosionadas”, aclararon.
¿Tirar la toalla?
Por lo tanto, se preguntaron si “hay que tirar la toalla con los activos argentinos: Hemos sido constructivos desde las primarias, bajo la opinión de que un cambio era casi inevitable, pero el resultado de las elecciones generales sugiere que la continuidad es todavía muy posible”.
“Creemos que las valuaciones de los bonos en dólares bajarán por tanto alrededor de 6 dólares en promedio, reflejando la probable paridad en las encuestas que se espera que surja tras las elecciones”.
“Massa tiene una ventaja de 6,7 puntos, y su campaña tirará la toalla para obtener votos adicionales. La estructura más fuerte de Massa a nivel nacional también podría jugar un papel, con recursos limitados del lado de Milei, que necesitará construir rápidamente una alianza con Juntos para garantizar suficientes fiscales en las encuestas”, advirtieron.
“Por ahora, sólo recomendaríamos los bonos argentinos en la zona baja o media de los 20, bajo la expectativa de que Milei tiene buenas posibilidades de imponerse en la segunda vuelta. Si así fuera, un gobierno de Milei podría ser lo bastante fuerte, negociando con Juntos, para aprobar proyectos de ley en la Cámara Baja, donde la suma de Juntos + LLA rondará los 130, suficiente para alcanzar la mayoría”, pronosticaron.
“Lo más probable es que Juntos se fragmente en al menos dos grupos, por lo que la estructura no estará clara. Para los bonos en pesos, creemos que la dinámica reciente se atenuará, con la posibilidad de que una victoria de Massa prolongue el statu quo de represión financiera y financiación monetaria”, afirmaron.
“No obstante, la refinanciación seguirá siendo limitada, y seguimos prefiriendo los bonos más cortos”, concluyeron.
También, Dirk Willer, responsable de macroeconomía global y estrategia de mercados emergentes del Citi expresó: “Ambos candidatos serán competitivos en la segunda vuelta, pero con una ligera ventaja para Massa. Bullrich y Milei ya han señalado una posible cooperación electoral, pero ella sólo transferirá una parte de sus votos a Milei”.
“El estilo confrontativo de Milei no ayudó a traer nuevos votos desde las elecciones PASO a principios de este año. Esto sugiere un ligero sesgo hacia Massa, indicó, según Bloomberg.
Si gana Massa tendrá más apoyo político en el Congreso y entre las provincias para llevar a cabo un programa de estabilización y reforma económica, convirtiéndose en un Carlos Menem modelo Siglo XXI. Si gana Milei le va a ser muy difícil gobernar (Arturo Porzecanski)
En tanto, Sergio Armella, economista de Goldman Sachs Group, dijo que “dado el pobre historial de las encuestas, la incertidumbre seguirá siendo elevada en la segunda vuelta de las elecciones”.
“En lo que respecta a Massa, dada su condición de Ministro de Finanzas y candidato, los anuncios políticos serán clave. Argentina no puede permitirse un paso en falso en esta coyuntura”, aclaró.
“Para Milei, cualquier anuncio de cargos en el gabinete de un eventual gobierno, por ejemplo el de ministro de Economía, será clave. En segundo lugar, cualquier posible respaldo de candidatos que se hayan quedado fuera de la carrera. En particular, los anuncios o apoyos de Bullrich y del ex presidente Mauricio Macri serán clave”, concluyó en tono casi de adivinanza, a tono con casi todas las especulaciones locales posteriores al domingo.
En este contexto, el veterano analista Arturo Porzecanski aclaró a Infobae: “Una cosa es llegar a noviembre o diciembre sin peor crisis; la otra es llegar al 2027″.
-¿Y quién de los 2 tiene más chance de corregir el rumbo?
-Si gana Massa tendrá más apoyo político en el Congreso y entre las provincias para llevar a cabo un programa de estabilización y reforma económica, convirtiéndose en un Carlos Menem modelo Siglo XXI. Si gana Milei le va a ser muy difícil gobernar-concluyó.
Hacer Comentario