“¿El Consell per la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente en España por parte de los partidos independentistas catalanes?” Carles Puigdemont quiere conocer la opinión de sus bases de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que este martes recibió el encargo del rey de formar gobierno. La pregunta la han recibido los afiliados al Consell, un total de 90.142, y están llamados a responderla en una consulta convocada entre los días 17 y 23 de octubre, condicionando los tiempos del presidente del Gobierno en funciones, que pretende un proceso rápido.
Sánchez compareció en Moncloa tras conocer de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, que puede iniciar formalmente la negociación con el resto de fuerzas. La palabra que trascendió de su intervención fue “generosidad”, la que asegura tendrá a la hora de abordar ese diálogo con sus potenciales socios. Y quiso dejar claro que persigue no un acuerdo de investidura, sino de legislatura, ya que de nada le sirve seguir en el poder si sus iniciativas empiezan a caer una tras otra, partiendo de unos nuevos presupuestos generales del Estado.
Sin mencionar la amnistía, sí se refirió al indulto a los presos del ‘procés’ como una decisión muy compleja que adoptó sin embargo al considerar en sus beneficicios para la normalización de las relaciones con Cataluña, y quiso dejar claro que cualquier nuevo paso en esta dirección se dará sin secretismo, a la luz pública, y siempre contará antes con el aval del Tribunal Constitucional.
Te puede interesar: Pedro Sánchez toma las riendas de su investidura y asumirá una foto en el Congreso con Junts, ERC y EH Bildu
(Noticia en ampliación)
Hacer Comentario