El presidente Javier Milei reiteró que una de las condiciones para que el Gobierno pueda levantar el cepo cambiario y unifique los tipos de cambio será que la inflación sea “cercana al 0%”, algo que consideró viable por la marcha del programa de restricción máxima a la emisión de pesos que inició el Banco Central en las últimas semanas. “Le estamos sacando la bota de encima al campo”, dijo el jefe de Estado, minutos después de escuchar el reclamo de la Sociedad Rural sobre las retenciones.
Milei protagonizó el último discurso de la apertura de la exposición anual de la SRA en Palermo y subió al estrado luego de que el presidente de la entidad Nicolás Pino hubiese manifestado el apoyo general a la marcha del Gobierno pero remarcado, también, una serie de puntos de divergencia con la gestión actual, sobre la persistencia de los derechos de exportación y los múltiples tipos de cambio.
“La verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público en la economía. Hicimos una reducción de 30% del tamaño del sector público, el ajuste más grande de la historia de la humanidad, les estamos sacando la bota de encima”, dijo el jefe de Estado. “Queremos que el campo esté en el centro del contrato social que les proponemos a los argentinos”, continuó.
En ese sentido, Milei aseguró que “este Gobierno bajó la inflación del 17 mil por ciento (con datos del IPC mayorista de diciembre tras la devaluación, que fue de 54% mensual) al 35% (la mayorista de junio fue 2,7%). Si uno le quita al 2,7% mayorista el ritmo del tipo de cambio, la inflación es de 0,7%, por lo que la verdadera inflación viaja al 8% anual”, midió el economista. “No vamos a parar hasta exterminar la inflación y cuando eso suceda vamos a levantar el cepo”, anticipó.
“Yo no vine a mentirles, a decirles la verdad. Prefiero una verdad dura a una mentira confortable. Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso que entre retenciones y cepo expropia al campo del 70% de lo que produce, se va a terminar de una vez”, les adelantó. “Quitar los parches sin solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. No vamos a apresurarnos. El programa económico tiene tiempos y condiciones. seguiremos avanzando en agenda de desregulación y apertura comercial”, matizó.
“Vamos a eliminar el cepo. Todos los dias eliminamos regulaciones. De pagarse el 15% hoy se pagan el 80% de las importaciones y estamos cada vez más cerca (de levantarlo). Sobre el equilibrio fiscal, dijo que el Gobierno “en un mes alcanzó el equilibrio financiero”. “Eliminamos el deficit cuasifiscal porque eliminamos todos los pasivos remunerados del Banco Central. Terminamos con la tortura de los puts de modo tal que ningún vivo se patine en un día de corrida cambiaria el equivalente a unos 2 mil millones de dólares”, siguió.
“Ahora estamos con un programa de emisión cero para acelerar la convergencia de la inflación a la meta cambiaria, modificar a la baja la meta cambiaria y con inflación cercana al 0%, eliminar el cepo de una vez y para siempre. Dijimos que la suba del impuesto PAIS iba a ser transitoria. En septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo eliminamos en diciembre”, dijo el presidente.
“Resistimos en el Congreso la coparticipación de las retenciones, van a quedar en el Poder Ejecutivo Nacional y así pueden ser eliminadas, y ese es mi compromiso. Para bajar impuestos antes tenías que lograr mejoras en actividad y recaudación. Argentina alcanzó el superávit financiero en medio de una recesión. Esto significa que cuando la economía empiece a rebotar, vamos a tener una abultado superávit financiero y ahí vamos a seguir con la reducción de los impuestos”, vaticinó. “La baja de impuestos se va a dar con el crecimiento económico. La eliminación del déficit fiscal significa que el ahorro vuelve al sector productivo. Que el Estado no vuelva a pesar más del 25% del PBI”, tal cual lo firmado en el Pacto de Mayo con gobernadores.
Hacer Comentario