El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elevó este lunes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, en el que se plasmó por tercer año consecutivo que las cuentas finalicen con equilibrio fiscal. La hoja de ruta que elaboró el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura –quien no seguirá en el cargo en la gestión de Jorge Macri, quien reemplazará en diciembre a Horacio Rodríguez Larreta–, no prevé la creación de nuevos impuestos, contempla que el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) continúe atado a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad y fija un tope por inflación para el pago de Patentes. También se mantendrán los incentivos impositivos a sectores productivos y estratégicos.
El gobierno porteño había anunciado a finales de septiembre que “inevitablemente” retrasaría la presentación del Presupuesto, en contraste con lo que prevé la ley. En ese momento Mura justificó su decisión con las medidas que lanzó el Poder Ejecutivo tras las PASO que, según su visión, impactaron en las pautas macroeconómicas como en las proyecciones de recaudación a nivel nacional.
La hoja de ruta ingresó finalmente en la Legislatura porteña esta tarde y tendrá las principales estimaciones de lo que será el primer año de gestión de Jorge Macri como Jefe de Gobierno. El proyecto presentado contempla el equilibrio financiero de las cuentas públicas, es decir, el déficit cero por tercer ejercicio consecutivo.
Mura y su equipo estimaron para 2024 un total de gastos por $5,77 billones e ingresos por $5,8 billones. “De esta manera, producto de las acciones e iniciativas desarrolladas durante los últimos años, para el 2024 se proyecta, al igual que en el 2022 y 2023, un resultado financiero superavitario (déficit cero) estimado en $23.896,4 millones”, detallaron.
A grandes rasgos, la partida de mayor participación en la hoja de ruta será educación con el 20,2%, seguida por seguridad con 15,4 por ciento, la inversión de capital con 15 por ciento. Entre educación, salud y promoción social se llevan una participación del 64% del presupuesto total.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas destacó que de los $5,48 billones de recursos tributarios totales que se esperan para el año que viene, $65.363 millones corresponden al concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. Esa cifra se basa en el monto establecido por el Gobierno nacional, que de todos modos incumple la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia a finales del año pasado, el cual establece que la ciudad debe recibir el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.
“Desde la fecha del fallo, el 21 de diciembre de 2022, la Ciudad ya dejó de percibir más de 271.000 millones de pesos, lo que afecta considerablemente la previsión de recursos para el próximo año. En este sentido, para el 2024, esta pérdida de recursos se proyecta en $625.000 millones”, aseguró la cartera.
La partida de mayor participación en la hoja de ruta será educación con el 20,2%, seguida por seguridad con 15,4 por ciento
En cuanto a los ingresos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo de mayor participación tendrá en la composición total de recursos tributarios, con el 76% del total, alcanzando los $4,164 billones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 4,9% del total y se estima en $269.169 millones.
Se espera el impacto pleno de dos medidas impulsadas por el gobierno porteño este año: reducción de Ingresos Brutos a sectores productivos y eliminación de Sellos a los gastos con tarjeta de crédito. Esta última medida se había implementado para compensar el agujero que significó el incumplimiento del fallo de la Corte sobre la Coparticipación Federal.
Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $254.649 millones, el 4,6% del total de los ingresos tributarios para el 2024. Este tributo continuará actualizándose mensualmente en línea con la inflación porteña. De todos modos, el gobierno porteño resaltó que por una cuestión de procesos administrativos que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación del inmueble como al momento de la emisión de las boletas, la cuota de enero próximo se tomará el IPC de agosto de 2023 (10,8%).
Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $254.649 millones, el 4,6% del total de los ingresos tributarios para el 2024
Por el lado del Impuesto a la Patente Vehicular, se estima recaudar $191.963 millones, representando el 3,5% del total de los ingresos tributarios. De acuerdo al valor de cada automóvil, cada fisco provincial aplica, posteriormente, una alícuota. En el caso de la Ciudad, desde hace años, esa alícuota es fija y no sufrirá modificaciones en esta oportunidad.
“El impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023. De esta manera, desde el GCBA se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor”, comentaron desde la Ciudad.
Por otro lado, el Presupuesto porteño contempla mantener los incentivos tributarios a sectores productivos y estratégicos. El esfuerzo fiscal que realizará la Ciudad, en caso de que se apruebe en la Legislatura la norma, será de $360.228 millones.
En esa cuenta se contempla la baja gradual de Ingresos Brutos a sectores como actividades primarias, industria manufacturera, construcción, transporte y comunicaciones, entre otros sectores. Hacienda y Finanzas afirmó que la tasa de este tributo es la más baja del país y que en 2024 se hará un esfuerzo de $268.527 millones.
Además, continuarán las exenciones a empresas, al igual que sucede desde 2008, a aquellas firmas que se instalen en los distritos económicos: tecnológico, audiovisual, deporte, diseño, de las artes y del vino. “Estos incentivos aplicados a estos sectores estratégicos de alta empleabilidad significarán un esfuerzo de $56.516 millones para la Ciudad”, añadieron.
Las pymes industriales también seguirán contando con la exención del 100% de Ingresos Brutos, con el objetivo de incentivar la instalación y el desarrollo de estas compañías y comercios para aquellos que no hayan superado los $967 millones de facturación anual durante el 2023. El 90% de las pymes industriales quedarán exentas de pagar el tributo, una pérdida de ingresos por $35.185 millones.
“En cuanto a la inversión pública en infraestructura, durante el 2024 contará con una participación del 15% del presupuesto total, continuando así con el promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2023, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007″, sostuvo el gobierno porteño.
Las principales obras a llevarse adelante el próximo año son las siguientes: Inicio de las obras del Viaducto Sarmiento ($ 36.237 millones), Infraestructura Escolar ($55.465 millones), adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento ($24.804 millones), equipamiento policial ($ 79.888 millones), compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial ($10.972 millones), regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado ($82.191 millones), obras y puesta en valor de los hospitales públicos ($60.547 millones), construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos ($25.085 millones), obras contra inundaciones y mejoramiento del sistema pluvial ($80.266 millones), obras de viviendas en Núcleos Habitacionales Transitorios ($31.986 millones), obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio 20 ($3.251 millones), obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Fraga ($1.826 millones), obras de viviendas, pavimentación y servicios en Barrio Rodrigo Bueno ($1.131 millones), Plan de Infraestructura Integral y nuevas viviendas en predio YPF del Barrio 31 ($10.489 millones), obras y puesta en valor del Parque de la Innovación ($9.053 millones), obras y puesta en valor de edificios en el Ecoparque ($504 millones).
Hacer Comentario