El próximo 28 de mayo se celebran en España elecciones municipales y autonómicas. Se elegirán más de 8.000 alcaldes y se celebrarán elecciones en 12 de las 17 comunidades autonónomas.
Con todo casi listo para celebrar unos comicios que funcionarán como antesala para las elecciones generles de finales de año, es imprescindible conocer cuales son las funciones de algunos de los ciudadanos que han sido elegidos por sorteo para desempeñar diferentes funciones al frente de las mesas electorales. Éstas se componen de dos figuras básicas: los presidentes y los interventores.
Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales. Además, a primera hora de la mañana del domingo 28 de mayo, también tienen obligación legal de presentarse los suplentes. Tal y como establece la ley electoral, los elegidos -tanto titulares como suplentes- deberán estar en el colegio electoral a ls 8 de la mañana para recibir un manual de instrucciones en el que se les detallará sus funciones y como proceder en las tareas designadas en función del rol a cumplir.
Como parte positiva de la participación activa en una mesa electoral, la jornada es remunerada por el Estado con un salario de 70 euros libres de impuestos, además de permisos retribuidos en el puesto de trabajo y una reducción de jornada al día siguiente.
Para saber si has sido elegido para formar parte de la mesa electoral, es posible que puedas consultarlo en la web de tu consistorio. Es imporescindible recordar que faltar a la cita electoral de forma injustificada es una vulneración de la ley que puede acarrear multas que oscilan entre los 6 y los 24 meses e incluso pena de prisión que, según el texto normativo vigente, oscilan entre 1 y 3 años.
De haber sido elegido y presentarse con normalidad el próximo 28 de myo, ¿qué funciones son las que deben desempeñar cada uno de los roles reconocidos en una mesa electoral?
Presidente de la mesa
El papel del presidente de la mesa es fundamenal para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoal. Desde las 8 de la mañana, el presidente deberá asegurrse de contar con todo el material necesario, como urnas, sobres, papeletas y cabinas de votación para que los electores puedan desarrollar con total normalidad su derecho constitucional al sufragio.
Además, es el encargado de verificar y firmar las acas de constitución, escrutinio y sesión, así como de asegurarse de tener en su poder la lista de votanes y los certificados correspondientes. A las 8.30 abrirá el acta de constitución de la mesa y deberá firmarla junto con los vocales y los interventores.
A partir de las 9 de la mañana, el presidente dará inicio a la votación y supervisará en todo momento que el proceso democráico se desarrolla con normalidad, declarando el cierre de la votación a las 8 de la tarde. Tras dar por finalizada la jornada de votación, firmará la lista de votantes y comenzará el recuento de votos, junto con los demás miembros de la mesa, cumplimentando las actas correspondientes.
Vocales
Cada mesa electoral está compuesta por dos vocales, su labor principal es que se desarrolle la jornada electoral de forma fluida. Uno de los vocales de la mesa se encargará de comprobar la identidad de los votantes y el otro marcará en la lista de votantes a aquellos que ya hayan acudido a ejercer su derecho al voro.
Ambos vocales deberán colaborar estrechamente con el presidente de la mesa para garantizar un proceso electoral justo y compeltemaente transparente y democrático. Además, deben firmar las acas correspondientes y participar de forma activa en el recuento de votos.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario