El Gobierno nacional anunció un acuerdo con las prepagas para congelar los precios por tres meses, pero el decreto aún no ha sido publicado y la polémica por los costos de la salud está lejos de quedar atrás. Por lo pronto, los usuarios deberán enfrentar la suba anunciada para el mes de septiembre (el congelamiento irá de octubre a diciembre).
De acuerdo a la fórmula aplicada, los usuarios de medicina prepaga deberán abonar un 7,18% más que en agosto, pero algunos usuarios tendrán la posibilidad de limitar el incremento el 5,58%. Para hacerlo, deberán completar un trámite online y cumplir con algunos requisitos.
En concreto, quienes en julio hayan percibido ingresos menores a los 600 mil pesos están habilitados a solicitar mediante un trámite que el incremento sea menor. La declaración jurada para los usuarios de prepagas en esta condición se debe completar los días 1 y 20 de cada mes.
Cómo tramitar la excepción
Para poder pagar menos por la medicina prepaga, los usuarios deberán seguir una serie de pasos predefinidos:
1) Primero, para acceder al formulario se debe habilitar el servicio Mi SSSalud, en la página de AFIP. Este sitio aclara que “la Certificación de ingresos de Entidades de Medicina Prepaga, se realiza exclusivamente online”.
2) Luego de la habilitación, se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal, ir a mis servicios y hacer click en administrador de relaciones de clave fiscal.
3) Se desplegará un listado de organismos estatales, donde se debe hacer click en el logo de la superintendencia de servicios de salud y elegir Mi SSSalud.
4) Luego, de confirmar la adhesión, hay que “desloguearse” y volver a entrar con clave fiscal a la página de la AFIP, para chequear que el servicio haya quedado incorporado.
5) Una vez hecho eso, se podrá ingresar desde la página Mi SSSalud a los servicios de la Superintendencia, entre los que se debe elegir el correspondiente a la declaración jurada de ingresos.
6) En el formulario, el primer dato que se pide es el de la prepaga a la cual la persona está afiliada, luego de seleccionar la opción correcta se debe ingresar el CUIT de la entidad y responder dos declaraciones juradas, para finalizar el trámite.
En el sitio “Mi SSSalud” se aclara que la Certificación de ingresos de Entidades de Medicina Prepaga, se realiza exclusivamente online
7) En el sitio aparece el formulario digital para que los afiliados a la medicina prepaga declaren si cumplen con los requisitos para que les congelen o no la cuota del mes de octubre. El afiliado deberá tildar SI O NO en el casillero correspondiente.
8) El formulario dice: “Acepto que la información declarada tiene carácter de declaración jurada”.
9) A continuación la declaración jurada consigna una serie de requisitos que deben ser cumplidos para acceder al congelamiento de las cuotas y manifiesta que “a los efectos de la presente declaración jurada se considera para el grupo familiar el ingreso mensual y la tenencia de bienes del Titular y/o de sus cotitulares y afiliados adicionales”. Estos son:
- Mi grupo familiar no posee ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 (dos millones de pesos).
- Mi grupo familiar no es propietario de dos (2) o más inmuebles.
- Mi grupo familiar no es propietario de tres (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad).
- Mi grupo familiar no es propietario de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
- Mi grupo familiar no es titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
10) Por otra parte, el afiliado debe señalar: “Declaro cumplir con las condiciones mencionadas. Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”, lo que da por concluido el trámite online obligatorio.
Desde las compañías sostuvieron que el congelamiento dispuesto por el Ministerio de Economía consistió en un anuncio, pero como éste no fue oficializado por un decreto sobre el tema, decidieron el envío del aviso de aumento a sus clientes, tal como lo indica la normativa vigente. Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Para octubre, se está anunciando una suba del 6,97%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14 por ciento.
Las prestadoras comunicaron: “De acuerdo al Decreto 743/2022 y a la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, incrementaremos el valor de nuestros planes asistenciales en forma mensual. En consecuencia, el incremento a aplicar para el mes de octubre de 2023 asciende a un 6,97%, respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de septiembre de 2023″.
El incremento se dispuso en conformidad con el Índice de Costos de Salud (ICS) que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web.
Por otra parte las empresas de medicina prepaga expresaron que para “los y las contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($675.000), el Plan de Servicio Vigente podrá ser ajustado en un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, siempre que el mismo sea inferior al ICS.
Hacer Comentario