Cuando se lanzó el programa de Precios Justos, en febrero de este año, se esperaba que para mayo el índice de inflación estuviera por debajo del 4% mensual y fuera convergiendo con la pauta de aumentos de 3,2% mensual acordada con las empresas y los supermercados. Sin embargo, la aceleración de la inflación y la expectativa de que en abril vuelva a estar por encima del 7% obligaron a una renegociación con las compañías de consumo masivo.
Por eso, las empresas y la Secretaría de Comercio negocian por estos días una nueva pauta de incrementos para mayo. A la suba pautada de 3,2% mensual se sumaría en el transcurso del mes un 1,8% adicional. Aunque no hay una fecha confirmada se analiza que sea a partir del 20 de mayo.
Un relevamiento realizado por ASU (Asociación de Supermercados Unidos), la cámara que agrupa a los grandes supermercados asegura que el cumplimiento del programa se mantiene y que se incrementó respecto a los meses anteriores. “El programa incrementó su cumplimiento de stock 6 puntos porcentuales en lo que va del año. El 2023 arrancó con 66% de stock y en el mes de abril ya se observó un 73%”, detallaron. Este porcentaje corresponde a la lisa de productos congelados, que mantienen su precio fijo (aunque los productos van variando).
Son porcentajes similares a los que maneja la Secretaría de Comercio. Según los datos del sector, el rubro almacén en las seis cadenas que forman parte del acuerdo, por ejemplo, comenzó el año con 65% y en abril alcanzó el 71% de abastecimiento. En tanto, aseguran que la pauta de aumentos mensuales para las empresas que están dentro del programa se cumple a pesar de ciertos problemas de abastecimiento que ya están menguando. “Desde el comienzo del año los precios se respetaron en un ciento por ciento, es decir que, si el supermercado contaba con el producto, el mismo estaba ofrecido al precio acordado”, dijeron.
Uno de los puntos débiles del programa de precios es que solo abarca a las grandes cadenas de supermercados, que representa un tercio del total del consumo masivo. Y que se originan problemas de rentabilidad para las empresas, que terminan aumentando más los productos en el resto de los canales de comercialización, como locales de cercanía, supermercados de origen asiático o pequeños almacenes que se abastecen en los mayoristas y no acceden a los proveedores en forma directa.
Según el recelamiento de ASU, la brecha porcentual promedio de precios entre supermercados y los comercios de proximidad en la semana del 24 al 28 de abril se ubicó en un total promedio del 31%. El producto con mayor brecha es el Azúcar Ledesma de 1 kilo con una brecha del 92%, seguida por Molinos Río de la Plata, con el Arroz Gallo de 1 kg con una brecha de 87%.
En tanto, si se compara la canasta de Alimentos y Bebidas del índice de precios que mide el Indec con los aumentos dentro del programa Precios Justos, en el acumulado de los 6 meses que lleva el programa, la inflación de los productos del acuerdo en los supermercados acumulada de noviembre a abril fue de 38,8%, mientras que la misma división medida por el INDEC para el mismo período es de 51,4%.
“En alimentos y bebidas en el mes de marzo el Indec registró un incremento de 9,7% mientras que los productos que se encuentran dentro del programa incrementaron 5,1%. Se estima que en comercios de proximidad el aumento fue del 11,8%. Es decir que, incluso con los desvíos propios del programa, el incremento de los productos de Precios Justos en cadenas de supermercados minoristas se encuentra muy por debajo del incremento en Alimentos y Bebidas del IPC”, detallaron.
El programa de Precios Justos fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre con una canasta de productos de los los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Por el acuerdo, las compañías que adhirieron se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los productos que ofrecen en las cadenas de supermercados. Como contrapartida, se ofreció a las empresas mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción. En febrero de este año, se anunció una ampliación del programa con nuevos rubros y una corrección de la suba del 3,2% por mes.
Seguir leyendo:
Aumenta el subte: cuánto va a salir desde mañana sábado 6 de mayo
El girasol logró resistir a la sequía y alcanzó una histórica cosecha que aumentó más de un 10%
Hacer Comentario