A un mes del anuncio de la nueva etapa de Precios Justos, el Gobierno aún mantiene negociaciones con un centenar de empresas de distintos rubros para que firmen el acuerdo, que para el caso de consumo masivo incluye topes de incrementos de 5% mensual por 90 días a cambio de una exepción en el cobro de impuesto PAIS para importaciones de insumos.
Según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales, de las 425 empresas que fueron convocadas para acordar la rúbrica del nuevo formato de Precios Justos tras la devaluación post PASO, al día de hoy lo hicieron unas 325, por lo que hay unas 100 de distintos sectores que todavía se encuentran en discusiones en la Secretaría de Comercio, en una dinámica de reuniones que pasó a ser desde hace semanas de uno contra uno, ya no en mesas con grupos de ejecutivos.
De acuerdo a fuentes consultadas en el sector privado, esta etapa del programa de tope de aumento de precios contó con una negociación más dura que en ocasiones anteriores: el techo de incremento en las góndolas de 5% mensual en un contexto de inflación mucho más alta -agosto fue de 12,5% según el Indec y en septiembre sería más bajo pero todavía estaría en la zona de entre 10 y 11 por ciento-, durante los próximos 3 meses.
De las 425 empresas que fueron convocadas para acordar la rúbrica del nuevo formato de Precios Justos tras la devaluación post PASO, hay unas 100 de distintos sectores que todavía se encuentran en discusiones
En los papeles, muchas empresas eligieron no sacar los pies del plato y comprometerse a no perforar ese tope de incrementos, pero no todas acudieron a la firma de Precios Justos, por considerarlo un acuerdo que impacta en su ecuación financiera. Más allá de esa explicación, las cifras finales de aumentos de precios medidos por el Indec dieron como resultado en agosto un incremento en los alimentos que superó el 15 por ciento.
Uno de esos “focos de resistencia”, aseguran fuentes del sector privado, estuvo nucleado en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es decir la principal central empresaria de compañías del sector alimenticio. Entre las 100 que faltan firmar hay firmas de rubros variopintos: “Hay de todos los sectores, porque se está llamando mezclado. De consumo masivo ya hay 69 (que firmaron) y 11 de insumos difundidos”, mencionaron desde un despacho oficial.
Infobae publicó cuál es el modelo de compromiso que envió Comercio a las empresas en los últimos días. Ese esquema les exige a las compañías asegurar un nivel de abastecimiento además del mencionado techo de aumentos mensuales.
En septiembre el ritmo de aumento de precios se moderó, según relevamientos semanales privados (y el nuevo indicador semanal que elabora el Ministerio de Economía y que comenzó a hacer público el viernes pasado). “En la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%, manteniéndose en los niveles de la semana anterior”, indicó en un informe reciente la consultora LCG.
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 9,7% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 3,3% de inflación”, consideró.
Por su lado, la consultora EcoGo, en un relevamiento hecho durante la segunda semana de septiembre midió “una variación de 2,5% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 2,3% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 13% mensual”, apuntaron desde ese centro de estudios.
“Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (13,5%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,1%”, mencionó EcoGo y concluyó de esa manera que “la inflación de septiembre se ubicaría así en 11,1% mensual, apenas 0,1 puntos porcentuales respecto a lo estimado la semana anterior”.
En tanto, Ecolatina identificó que “en la primera quincena de septiembre una suba del 15,3% respecto a la primera quincena de agosto, la máxima variación mensual histórica para nuestro índice”. “En un periodo marcado por el elevado pass-through del salto del tipo de cambio oficial el pasado 14 de agosto, el alza fue liderada por los capítulos de Equipo y mantenimiento del hogar (20,1%) y Alimentos y Bebidas (18,3 por ciento). Dentro de este último se destacaron los aumentos en Carnes, Lácteos, Verduras y Bebidas Alcohólicas”, indicaron.
“Para la segunda quincena del mes esperamos una moderación en la velocidad de los precios, pero que no evitarían que nuestro IPC se sitúe por encima del 11 por ciento. De esta forma, el indicador estaría mostrando un alza acumulada del próxima al 25% en agosto y septiembre”, concluyeron.
Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), planteó que en la semana de entre el 11 y 18 de septiembre hubo un incremento de precios general de 2,8 por ciento. En ese panorama se destacaron los alimentos frescos, con una suba de 4%, lo que implicaría la segunda suba más pronunciada del año. Entre los alimentos frescos identificaron pescados y mariscos (7,4%) con el incremento más alto, carnes (6,4%) y lácteos 6 por ciento.
“La inflación de septiembre se ubicaría así en 11,1% mensual, apenas 0,1 puntos porcentuales respecto a lo estimado la semana anterior”, indicó la consultora EcoGo
En términos de inflación mensual, entre el 21 de agosto y 18 de septiembre, CESO registró un 8,2 por ciento. “Los electrodomésticos lideran la suba (12,2%) pero desaceleran con respecto a la semana anterior (25,8%)”, aseguraron.
El Palacio de Hacienda decidió comenzar a publicar un relevamiento semanal de precios que elabora la Secretaría de Programación Económica que encabeza Gabriel Rubinstein. Hasta el viernes pasado solo se mantenía como insumo para uso interno. “Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”, se indicó.
De este modo, explicaron, “en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1 por ciento”. “Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”, aclararon, en relación con la depreciación adoptada por el Gobierno tras las elecciones primarias del 22 del mes pasado, en torno del 20 por ciento. “Esperamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, afirmaron.
Hacer Comentario