Praga, 24 jul (EFE).- El Gobierno de la República Checa se prepara para repatriar a cientos de turistas checos afectados por el incendio forestal en la isla griega de Rodas, con el envío de dos aviones de transporte.
"Junto con el comandante general del Estado mayor, Karel Rehka, hemos preparado aviones Airbus y CASA de la armada incluida tripulación de a bordo. La aviación está preparada para cumplir su cometido", dijo este lunes la ministra de Defensa, Jana Cernochova.
Según el embajador del país centroeuropeo en Atenas, Jakub Karfík, en Rodas quedan aún "varios miles" de turistas checos.
Los afectados describieron hoy en declaraciones al canal público CT24 su dramático periplo por las playas de la isla, tras haber tenido que abandonar sus pertenencias, incluidos documentos, en los hoteles, que se encontraban a poca distancia de las llamas.
Los turistas lamentaron la falta de comunicación con algunas agencias de viajes, aunque no se produjeron situaciones de pánico.
En Rodas, en el mar Egeo oriental, los bomberos combaten desde mediados de la semana pasada un gran incendio, que ha alcanzado zonas pobladas de la isla.
El Ministerio de Exteriores de la República Checa ha desaconsejado volar de vacaciones a Rodas, cuya zona norte parece de momento fuera de peligro.
El domingo unas 19.000 personas, entre ellas unos 6.000 turistas, tuvieron que ser evacuadas para escapar de las llamas, que siguen fuera de control por las altas temperaturas y los fuertes vientos.EFE
gm/jk/crf
Hacer Comentario