La semana pasada, Vox censuró la representación del Orlando de Virginia Woolf en Valdemorillo (municipio situado al oeste de Madrid). Según la Compañía Teatro Defondo -encargada de la representación-, el motivo de la cancelación fue a causa de un “veto ideológico”, pues en la obra de la escritora “el protagonista pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa”.
La noticia se produjo en la semana de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en toda España, pero no ha sido la única polémica que ha brotado en las últimas horas. En una localidad cántabra, el gobierno PP-Vox ha censurado la proyección de la película Lightyear, el icónico personaje de Toy Story, por mostrar un beso entre una pareja lésbica en una de sus escenas.
Te puede interesar: Cinco series españolas de temática LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo
Carmen Pérez Tejedor, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, ha recibido el apoyo de su socio de gobierno para eleminar la proyección de la cinta de Pixar, sustituyéndola por Los tipos malos. El filme de animación ya fue polémico en su estreno el año pasado, precisamente, por la escena por la que ahora ha sido censurado en Cantabria. No en vano, Pixar tuvo problemas para estrenar la cinta en 14 países de Oriente Medio y Asia, entre ellos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
La escena de una pareja lésbica besándose generó tanta polémica -incluyendo el veto de los padres para que sus hijos no fueran a ver la película a las salas de cine- que Pixar decidió eliminarla. Sin embargo, la audiencia se reveló contra la decisión de la compañía, que terminó restaurando la versión original.
No sin mi bandera
No es la única polémica a la que Pérez Tejedor se ha enfrentado recientemente. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana decidió retirar la bandera LGTBI tras su nombramiento en el municipio cántabro, lo que generó una concentración en contra de su decisión.
Te puede interesar: Esta fue la primera película LGTBI en España que burló la censura del franquismo
Según informa Europa Press, los vecinos de Santa Cruz de Bezana y de otros puntos de la región participaron el jueves pasado en una manifestación convocada por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ALEGA) de Cantabria para reivindicar que la bandera LGTBI ondease en el Ayuntamiento.
Tras conocer la celebración de la protesta, el Ayuntamiento decidió, un día antes, colocar una pancarta con los colores arcoíris en el balcón. El PP alegó en un comunicado que su intención “siempre” fue instalarlo como señal de “respeto” por los derechos “de todas las personas”.
Seguir leyendo
El Orgullo LGTBI en nueve historias: los protagonistas de la manifestación
Hacer Comentario