Alertan por fuertes lluvias para el sureste en las próximas horas
La Conagua alertó que en las próximas tres horas (de 03:00 a 06:00) la región de la Península de Yucatán se verá afectada por lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Entre las localidades de Campeche donde se espera mayor intensidad se encuentran Calakmul, Escárcega, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada.
En Yucatán, las lluvias abarcarán prácticamente todo el estado, afectando el Litoral Centro, el Centro, el Sur, el Poniente, el Oriente, el Noreste y el Noroeste. Por su parte, Quintana Roo no escapará del mal tiempo, con precipitaciones previstas en José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad.
Es importante señalar que estos fenómenos podrían venir acompañados de vientos fuertes, que tienen el potencial de derribar árboles y anuncios publicitarios. Además, no se descarta la formación de trombas marinas frente a las costas de las regiones mencionadas.
Simultáneamente, otros estados del sureste mexicano también se verán afectados. En Veracruz, las regiones de Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca deberán prepararse para condiciones climáticas severas. Tabasco, en sus zonas de Pantanos, Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, también experimentará lluvias intensas. En Oaxaca, las precipitaciones fuertes se esperan en Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales e Istmo. En Chiapas, las áreas afectadas serán Norte, Selva, Altos, Centro, Fronteriza, Frailesca, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.
Se prevé que las condiciones meteorológicas incluyen rachas de viento de 40 a 50 km/h durante las tormentas, lo que podría derribar árboles y anuncios espectaculares en las zonas afectadas.
Potencial Ciclón Tropical Uno se ubica al norte de Frontera, Tabasco
El centro del Potencial Ciclón Tropical Uno se encuentra a 245 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 585 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 km/h, con una presión mínima central de 999 hPa.
La extensa circulación del ciclón está causando lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se registran lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz, así como precipitaciones muy fuertes en Puebla. Estas lluvias podrían generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche, los vientos podrían alcanzar rachas de 40 a 60 km/h, con probable formación de trombas marinas. El oleaje se espera entre 2 y 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y entre 1 y 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Sistemas de vigilancia
Mientras tanto, una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se mantiene desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
Por otro lado, una zona de baja presión en el Océano Atlántico Central tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos 7 días. Esta se localiza a aproximadamente 2,310 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste.
Adicionalmente, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Cancelan clases en Campeche y Quintana Roo
La Secretaría de Educación del Estado de Campeche ha declarado la suspensión de actividades escolares en todos los centros educativos para el día martes 18 de junio, en respuesta al último boletín informativo de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI). La medida se toma con el fin de salvaguardar la integridad física de la población estudiantil, así como del personal docente y administrativo, debido a la amenaza que representa el Potencial de Ciclón Tropical Uno sobre la bahía de Campeche.
Las actividades escolares se reanudarán el miércoles 19 de junio, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. La Secretaría de Educación hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar caer en la desinformación.
Para más información y actualizaciones se recomienda seguir los comunicados emitidos por las autoridades competentes.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informa a la comunidad estudiantil de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que la suspensión de clases continuará este martes en todos los niveles educativos.
Esta medida se toma con base en el comunicado emitido hoy, para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.
En el resto de los municipios del estado, las clases se desarrollarán con normalidad. No obstante, se mantendrán bajo la vigilancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado para asegurar las condiciones adecuadas.
Potencial Ciclón Tropical Uno se localiza a 245 km de Frontera, Tabasco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comenzó a dar los informes puntuales sobre el desarrolló del Potencial Ciclón Tropical Uno al sur del Golfo de México, que se espera de forme frente a las costas de Campeche y Tabasco, y que una vez que sea ciclón llevará por nombre huracán Alberto, inaugurando así la temporada de huracanes 2024 en el país.
A las 22:00 horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso importante sobre el Potencial Ciclón Tropical Uno que actualmente se encuentra a 245 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco. La alerta fue emitida el 17 de junio de 2024 a las 21:00 horas.
El Potencial Ciclón Tropical Uno posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con ráfagas de hasta 85 km/h, y un desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. Durante las próximas horas, se espera que el sistema cause lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. También se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla.
Las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, podrían provocar deslaves, inundaciones y el incremento de niveles de ríos y arroyos en las zonas afectadas. Se prevén ráfagas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán, con la posible formación de trombas marinas. Para las regiones costeras de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz, se anticipan ráfagas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros.
El SMN, junto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas, en donde se prevé impacte el huracán Alberto el jueves.
Debido a estas condiciones meteorológicas, el SMN recomienda a la población de los estados potencialmente afectados que tomen precauciones y sigan las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. También se hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para extremar la precaución.
Hacer Comentario