La polémica que rodeó el alquiler de la ‘casa Colombia’ en Davos llegó a la Procuraduría General de la Nación. El ente disciplinario ordenó la apertura de una indagación previa para determinar posibles irregularidades en el contrato e inició la recolección de pruebas.
El ente disciplinario inició la investigación el 17 de enero con las primeras diligencias para recaudar pruebas, así como dio la orden de que se realicen otras acciones para establecer si hubo conductas irregulares en la suscripción del contrato, determinar si hay daños causados o faltas disciplinarias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha vinculado a funcionarios en la investigación, por lo que primero comprobará si hay irregularidades. De hallarlas, establecerá quiénes son los presuntos responsables y las faltas en las que podrían haber incurrido.
Sin embargo, el primer funcionario del alto Gobierno que podría ser investigado en el proceso es Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según el anuncio de la indagación que comunicó la Sala de Instrucción Disciplinaria.
“El organismo de control señaló que se evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato”, dijo el ente disciplinario en su comunicado.
Como parte de la asistencia al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Gobierno nacional alquiló una casa como pabellón de país, ubicada en la calle Promenade, una de las principales de la ciudad, para organizar eventos de promoción de la marca nacional. El contrato por cinco días tuvo un costo de alrededor de 4.850 millones, más de un millón de francos suizos.
El contrato no solo comprende el alquiler del espacio comercial que tiene un tamaño de 50 metros cuadrados, sino también, según reveló Blu Radio, incluye los servicios de montaje desde la concepción, el diseño y la decoración, además de la logística y el catering para la operación del pabellón durante los días del Foro Económico Mundial.
Ese convenio lo firmó Procolombia, la entidad encargada de promover la imagen del país, el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no minero energéticas, con la firma Publicis Live, que sería la única autorizada para la gestión de pabellones durante el foro de Davos.
De acuerdo con los detalles del contrato, que tendría cláusulas de confidencialidad, se contemplaron gastos de catering y alimentación por $390 millones, staff de $209, alquiler y decoración de un vehículo Jeep para exhibiciones por $144, un barista por $10 millones, bailarines de $12 millones, así como el alojamiento de este personal que habría viajado desde Colombia.
Dentro del valor del contrato también se incluye un traductor de inglés-español por $50 millones, una pantalla LED de $342, además de una tarifa de contingencia de $169 y una tarifa para la empresa Publicis que comprende el 15% del total, por $534 millones.
Según ha explicado ProColombia, es la primera vez que el Gobierno nacional realiza la instalación de un pabellón en Davos. Este tipo de instalaciones lo realizan tanto empresas como países con el objetivo de visibilizar iniciativas o proyectos de inversión.
En ese espacio se realizarán muestras gastronómicas, culturales y conversatorios para los transeúntes y asistentes al Foro Económico Mundial. También será el lugar para reuniones de alto nivel de los funcionarios colombianos que hacen parte de la delegación, como los encuentros del ministro de Comercio, Germán Umañana, con empresarios extranjeros.
“Entre las actividades que se desarrollarán al interior de la Casa Colombia están la exhibición de una pareja de baile de salsa de Ensálsate; el mejor barista del país, Diego Campos, quien preparará bebidas de café; y la realización de reuniones y espacios de relacionamiento entre el Gobierno nacional y empresas con potencial de inversión o reinversión en Colombia, con el propósito de fortalecer el enfoque incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo en términos de atracción de inversión extranjera directa”, señaló Procolombia.
Hacer Comentario