Los dólares paralelos arrancaron la semana con subas y este martes mantuvieron la tendencia alcista. La curva ya viene en ascenso desde fin de mayo, luego de varios meses de amesetamiento. Entre los principales motivos se destacan la baja liquidación del campo, la baja de tasas de interés en pesos, la incertidumbre por la Ley Bases y por el swap con China.
En detalle, el dólar MEP subía a $1.278 a las 15.15, el CCL a $1.309 y el dólar libre a $1.265, con una suba de $30 respecto del lunes.
En relación con los motivos de estas subas, la consultora 1816 señaló en su informe: “El tipo de cambio financiero superó los máximos del 22 de mayo y, aunque el ritmo de la suba no alcanza el de los peores días de la cuarta semana de mayo, no se puede pasar por alto que el peso acumuló dos jornadas seguidas de fuertes caídas (que tuvo su correlato en los precios de los activos) y que nuevamente deshizo más de un mes de carry en apenas un día. El bajo volumen del spot sugiere que la liquidación de exportaciones (y por ende la oferta de CCL vía blend) cayó ayer, lo cual podría explicar al menos en parte la debilidad de la moneda”.
Sobre esto último, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) comunicaron que las empresas del sector liquidaron en mayo USD 2.612 millones, lo que representa una suba del 37% en relación a abril pero también una caída del 37% en comparación al mayo del año pasado, en plena sequía.
“El ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”, indicó el comunicado de las entidades que conjuntamente representan el 48% de las exportaciones argentinas.
Por su parte, el economista Gustavo Ber aseguró que “el reacomodamiento de los dólares financieros y libre se estaría originando por las tensiones políticas recientes, la demora el tratamiento parlamentario – y dudas sobre eventuales adicionales concesiones políticas – en la Ley Bases y el paquete fiscal, un contexto externo más cauteloso y las menores liquidaciones que condicionan el ritmo de compras del BCRA. Ello justo en momentos cuando se especula que a los próximos pagos de los bonos se podría estar sumando la cancelación del swap chino”.
“Con una brecha ya en el orden del 45%, creo que sería importante que rápidamente se estabilice a fin de evitar un deterioro en las expectativas de los agentes económicos y la activación de distorsiones que se suelen generar a partir de una mayor de la brecha, así como un posible parcial traslado a precios aunque amortiguado en el actual contexto por la recesión”, añadió.
En tanto, Pablo Repetto, economista de Aurum Valores afirmó que la suba es reflejo de un nivel de tasas de interés poco atractivo. “Las tasas en pesos cayeron tanto respecto al ritmo de devaluación del oficial que no hay incentivo a liquidar divisas al oficial, por lo que se reduce la oferta por el blend. También hay muchos exportadores que con este nivel de tasas y un tipo de cambio tan atrasado prefieren endeudarse en pesos y no vender anticipadamente divisas como pasó en el primer trimestre”, consideró.
Las tasas en pesos cayeron tanto respecto al ritmo de devaluación del oficial que no hay incentivo a liquidar divisas al oficial, por lo que se reduce la oferta por el blend. También hay muchos exportadores que con este nivel de tasas y un tipo de cambio tan atrasado prefieren endeudarse en pesos (Aurum)
Cabe recordar que el Banco Central volvió a bajar las tasas 10 puntos porcentuales a mediados de mayo, llevándola desde el 50 al 40% nominal anual. Fue el sexto recorte desde diciembre.
En la misma línea, Juan Truffa, economista de Outlier atribuyó el aumento de las cotizaciones a que el volumen que se viene operando en el mercado de cambios a partir de los exportadores es bastante magro, a excepción de lo que es el agro, y a la baja de tasas que se produjo hace casi dos semanas y generó reubicación de carteras. Luego, se puede mencionar la Ley Bases, que si bien salió el dictamen, todavía falta como para que tenga voto favorable en el Senado. Hasta qué punto pueden llegar, lo desconocemos pero no creemos que tenga un combustible como para ser nada violento”.
Qué se espera
Hacia adelante, respecto a cuánto puede llegar el dólar, Ber señaló: “Va a depender de la evolución de los acontecimientos internos y externos, hay una mayor cautela global y hacia los emergentes. De profundizarse el deterioro desde cualquier de los dos frentes, podría llegar a testear a corto plazo niveles de alrededor de los $1.400, que representaría una brecha superior al 50%, la cual ya sería un nivel demasiado elevado”.
Por su parte, Repetto proyectó que a fin de junio el CCL podría alcanzar los $1.350 y el MEP los $1.320. “Son precios posibles sin que resulte algo extraordinario”, precisó.
Hacer Comentario