Cualquier persona que conduce automóviles, motocicletas u otros vehículos en la Argentina sabe que es un país donde hay que tener especial cuidado, no siempre los conductores respetan las normas viales, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.
Más allá de las percepciones que puedan tener los conductores argentinos, un informe de Compare the Market -una aseguradora del Reino Unido-, situó a la Argentina como uno de los países donde peor se conduce, dato del que deriva que tampoco es un buen sitio para alquilar un automóvil y realizar turismo. Mucho menos si se es extranjero y se desconoce la forma local de conducir.
La calificación que utilizó la aseguradora británica se basó en el marco normativo de cada país, así como en las infraestructuras automovilísticas existentes, ya que estos factores inciden en los modos de manejo de las personas.
También se contemplaron los límites de velocidad -a menor valor más puntuación-, el límite de alcohol en sangre -del mismo modo, a menor valor mayor puntuación- y la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito cada 100.000 personas por año, apartado para el cual se tomaron datos del año 2019.
Para componer el ranking la aseguradora también realizó una encuesta sobre la calidad de la infraestructura vial de los países, y realizó un índice de tráfico, para el que midió cuánto tiempo se tarda en viajar al trabajo y en cada embotellamiento; así como el consumo de dióxido de carbono (CO2).
Con esto también compusieron el ranking de los países donde mejor se maneja, a saber:
1. Japón
2. Países Bajos
3. Noruega
4. Estonia
5. Suecia
6. Austria
7. Suiza
8. España
9. Singapur
10. Portugal
El ranking de los países donde peor se maneja:
1. Tailandia
2. Perú
3. Líbano
4. India
5. Malasia
6. Argentina
7. Estados Unidos
8. Turquía
9. Canadá
10. Brasil
Como puede observarse, Argentina ocupa el puesto número 6, detrás de Tailandia -”ha sido votado oficialmente como el país con los peores conductores del mundo, con el mayor número de muertes trágicas por lesiones de tráfico, con 32 por cada 100.000 personas”, detalla el informe-, Perú, Líbano, India y Malasia; y le siguen al país los Estados Unidos, Turquía, Canadá y Brasil.
Con esto en consideración los viajeros pensarán dos veces antes de alquilar un automóvil cuando estén de vacaciones en alguno de estos diez países. En Argentina, además, hay otra contra no menor: rentar un auto puede ser muy caro.
Alquilar un auto en la Argentina puede ser más caro que en Estados Unidos.
Por ejemplo, en El Calafate los automóviles más económicos que se pueden alquilar para la primera semana se abril cuestan $101.264 por un Volkswagen UP o bien un Fiat Cronos por $99.268, según distintas plataformas como Avis o Hertz.
Tomando las mismas fechas y en el mismo destino, también se puede acceder a un vehículo de mayor gama, como por ejemplo una camioneta Chevrolet S10 por $272.829 (Hertz) o una Toyota Hilux a partir de los $233.687 (Avis).
En Bariloche, otro destino argentino popular, los precios son más elevados cuando se observa la plataforma Avis, el Volkswagen UP para la misma semana parte de los $129.000; en cambio, en Hertz se puede acceder a un vehículo más accesible, un Fiar Cronos desde los 88.566 pesos.
Al observar las gamas altas, a través de Hertz se puede alquilar una camioneta Dodge Ram a partir de los $504.516; en cuanto a Avis, el vehículo más costoso es una Toyota Hilux, desde los 298.258 pesos.
Por último en Mendoza, otro destino argentino ideal para recorrer en automóvil, se pueden alquilar automóviles para la misma semana, la primera de abril, a partir de los $78.379 en Avis, por un Volkswagen UP, y acceder a vehículos familiares para 9 personas como un Toyota Hiace desde los $337.964 en una plataforma como Hertz.
Ahora bien, al observar las tarifas de los alquileres de automóviles en los Estados Unidos, intentando comparar el mismo modelo o al menos, un vehículo de prestaciones similares, se puede observar que en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, se puede acceder a un vehículo económico como un Ford Fiesta desde los 225 dólares.
Al transformar esta tarifa en pesos en el mismo sitio, figuran 46.125 pesos, pero al hacer las cuentas se vislumbra que el sitio transforma el valor según el tipo de cambio oficial; si se toman los 225 dólares al valor del dólar “tarjeta” ($363,13) el alquiler costaría $81.704; siempre que no se superen los 299 dólares en consumos con la tarjeta.
En caso de que sí se supere este límite, habrá que transformar el precio en dólares según el dólar “turista” ($432,48), es decir que el alquiler de USD 225, terminaría costando unos $97.308; es decir, sigue siendo más barato que algunos vehículos similares en Bariloche y El Calafate.
Seguir leyendo:
El directorio del FMI se reunió para aprobar el desembolso y el cambio de metas para la Argentina
Hacer Comentario