Aunque la adquisición de un celular es importante para asegurar las comunicaciones de una persona, cada vez menos eligen comprar uno nuevo y en su lugar deciden adquirir alguno de segunda mano o que si bien no es completamente nuevo, está en buenas condiciones.
Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la empresa de análisis de datos “Counterpoint” indica que en el año 2022 el mercado de celulares usados que fueron puestos a la venta o que fueron comprados aumentó en un 5% con respecto al año 2021, cuando experimentó un crecimiento de 14%.
Según el documento titulado " Counterpoint Research’s Global Refurb Smartphone Tracker”, India fue el país que presentó el mayor crecimiento de este mercado con 19% con respecto al año anterior, mientras que la Latinoamérica ocupó el segundo lugar con un incremento de 18% sobre las cifras del 2021.
Entre los años 2021 y 2022 también se presentaron diferencias en el mercado de ventas de celulares de segunda mano o reacondicionados según la marca del fabricante. Por ejemplo, los celulares de segunda mano que más se venden son los iPhone. Esta marca en particular presentó un crecimiento (de 44% a 49%) en ese periodo de tiempo y casi ocupa la mitad del mercado de celulares usados.
Como consecuencia de este aumento, el resto de marcas, como Samsung (de 28% a 26%), Huawei (de 4% a 2%), Oppo (de 3% a 3%) y (Vivo 3% a 3%) redujeron o mantuvieron su poca participación en este mercado paralelo. Otras marcas también redujeron su presencia y pasaron de 18% a 17%.
Los datos muestran que aproximadamente uno de cada dos celulares de segunda mano que se vendieron en el 2022 fue un iPhone y que una pequeña cantidad de usuarios de Android pasaron a usar celulares de Apple.
Te puede interesar: El celular más pequeño del mundo tiene el tamaño de una tarjeta de crédito
El documento de Counterpoint también realizó una recopilación sobre los perfiles de los usuarios que compran celulares de segunda mano y consideraron que estos suelen ser:
– Compradores nuevos de smartphones en mercados maduros como Europa.
– Usuarios de celulares sencillos de usar que cambian a smartphones.
– Personas que compran el celular de amigos o familiares como una forma de canal no oficial de mercado.
Como parte del informe, se indica que los principales distribuidores de estos celulares son establecimientos legales de venta de dispositivos reacondicionados (que presentan el mayor crecimiento), operadores móviles que ofrecen celulares renovados a menor precio,, fabricantes que revenden equipos reacondicionados.
Te puede interesar: Top 3 de opciones para ser más productivos desde el celular
El incremento del mercado de los celulares de segunda mano o reacondicionados es una consecuencia del aumento en la confianza de los compradores a los vendedores o establecimientos comerciales dedicados a la distribución de este tipo de productos. “La mayoría de los mercados adoptaron modelos comerciales y estrategias de marketing efectivas”, se afirmó en el documento.
En ese sentido, los celulares preferidos de los usuarios que eligen comprar un dispositivo reacondicionado de segunda mano no son modelos de entrada o de gama media, sino aquellos que son de gama alta pero que fueron lanzados al mercado en años anteriores como suele pasar en el caso de los iPhone.
Sin embargo, existe un problema latente en este mercado y es que debido a que los usuarios tardan más en cambiar de celular pues prefieren utilizarlo hasta que ya no sea posible por fallas críticas en su funcionamiento, la cadena de suministros no se abastece de nuevos productos.
Hacer Comentario