La forma en la que se practica el periodismo deportivo en México ha generado que el público tenga a sus comentaristas y analistas favoritos; a quienes siguen en redes sociales y coinciden con sus opiniones en los diferentes programas en los que participan los especialistas.
Sin embargo, el estilo de algunos otros pueden generar que la opinión se divida, tal es el caso de Álvaro Morales. El también llamado Brujo se ha convertido en la imagen más controversial de ESPN por sus burlas, análisis, pero en especial por el personaje que adoptó frente a las cámaras.
Pero entre el propio gremio, incluso algunos compañeros de Alvarito han admitido lo complicado que es lidiar con él durante los foros de Futbol Picante o en cualquier evento a cubrir. Fernando Schwartz también se unió a este tipo de críticas y con una sola frase explicó su postura.
¿Qué dijo Fernando Schwartz de Álvaro Morales?
La mañana del martes 17 de octubre se llevó a cabo el foro “El periodista deportivo en México” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde una mesa de expertos en la materia y miembros del Salón del Periodismo Deportivo en México charlaron sobre sus experiencias en los medios y coberturas.
Cuando un académico del público preguntó cómo lidian con personajes que se han vuelto totalmente televisivos por su personaje construido a la cámara —como el caso de Álvaro Morales— y que solo se mofan de los otros periodistas en los debates, los panelistas explicaron que hay estilos y gustos en quienes están en el medio.
Pero en un acto de sinceridad, el colaborador de Fox Sports señaló lo siguiente:
“Payasos como ese denigran el periodismo”
Álvaro Morales no se considera periodista
En una reciente emisión de Futbol Picante, Álvaro Morales lamentó la labor de la prensa deportiva mexicana y rechazó que él sea periodista. Demeritó por completo el trabajo de quienes acuden a conferencias de prensa de clubes de la Liga MX, en especial en la cobertura de Chivas, ya que los reporteros no pudieron cuestionar a Veljko Paunovic si se iba del club por los rumores de su acercamiento con Almería FC.
“Me da mucho asco, me da mucha pena ¿saben ustedes por qué yo no me adscribo como periodistas? porque los que se adscriben, que lo soy, lo soy de oficio, vengo de la prensa escrita, soy reportero, soy uno de los mejores investigadores que hay en esta industria”, fue la frase con la que Alvarito inició su crítica a la prensa mexicana.
Consideró que los reporteros no saben realizar preguntas y que en ocasiones hacen obvias los señalamientos de su intervención en ruedas de prensa.
“Pero, ¿saben por qué yo no me adscribo como periodista? porque los que se adscriben como periodistas fallan en su ejercicio […] cuando la pregunta es demasiado larga, le das la posibilidad de salirse por la tangente. Cuando le haces dos preguntas, tomará la que más le gusta”, compartió.
Y es que era tanto su enojo que terminó arremetiendo de la siguiente manera:
“‘Me gustaría preguntarte…’, ¡pregunta, carajo!, no, pregunta ‘profesor, esto, esto y lo otro’. Si estas en una conferencia de prensa, vas a hacer una pregunta, ‘quisiera hacerle una pregunta…’, ¡no imbécil!, entonces no vayas a las conferencias de prensa, esos no son periodistas […] Ha fracasado la prensa deportiva, por eso son reporfans […] en las escuelas de comunicación, de periodismo, pongan las conferencias de prensa del Guadalajara, es todo lo que en un sagrado oficio no deben de hacerse”.
Cabe recordar que anteriormente Álvaro Morales le contó a Javier Alarcón que él estudió en la FCPyS de la UNAM y que la asignatura de Opinión Pública y Propaganda le ayudó a formar su personaje para ESPN.
Hacer Comentario